Por: Redacción/

Como parte del apoyo a la industria editorial que brinda la XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llama a habitantes y visitantes de la urbe a seguir conociendo en estos dos últimos días del encuentro el directorio de 190 librerías de barrio distribuidas en las 16 alcaldías y voltear la mirada a estas alternativas para adquirir variedad de títulos, visitando los espacios bajo el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

A través del apartado “Librerías de Barrio” de la página oficial de la FIL Zócalo Virtual 2020 (www.filzocalo.cdmx.gob.mx/libreria/directory), el público ha podido conocer la ubicación del establecimiento más cercano a su domicilio y, en el contexto de la nueva normalidad, apoyar a la reactivación de estos pequeños negocios, muchos de ellos con un amplio legado familiar y de tradición.

“Las librerías de barrio son muy importantes y no habían sido tomadas en cuenta anteriormente, por ello la Secretaría de Cultura capitalina realizó en meses anteriores un censo de estos negocios locales en la capital, lo que nos permitió tener la información actualizada sobre cuáles están abiertas en este momento”, expresó en entrevista Argel Gómez Concheiro, director de Grandes Festivales Comunitarios en esta dependencia.

Para que las personas descubran estos espacios, el nuevo medio público de la Ciudad de México, Capital 21 (21.1), ha transmitido en su programa “Clasificados”, de reciente creación para impulsar la reactivación económica de la metrópoli, una serie de mini reportajes sobre estas librerías.

Por ejemplo, la audiencia ha sabido de la existencia, al sur de la ciudad, de la librería Argonautas, que cuenta con una amplia gama de temas para todos los gustos y edades, en Avenida Taxqueña 1432, en la colonia Campestre Churubusco; o bien, en el corazón de la colonia Roma, de la librería Ático, que en la avenida Álvaro Obregón 118-B reúne antigüedades literarias.

“Que la gente venga porque necesita estudiar y leer para superarse en todos los aspectos. Esta Feria nos ayuda a nosotros porque también la gente se interesa por la lectura”, expresa el responsable de la Librería Menphis al promocionar este espacio de libros nuevos, libros usados y de todo tipo, ubicado en calle Guerrero 94-A, en la colonia Buenavista. Otros videos de Librerías de Barrio también pueden verse en la cuenta de Facebook del programa “Clasificados” de Capital 21: www.facebook.com/watch/104540911390361/766719387394173.

Tienda de Libros

Un segundo apoyo a la industria editorial se encuentra en el apartado “Tienda de Libros” de la FIL Zócalo Virtual, donde las y los cibernautas pueden adquirir libros por internet de manera segura, con varios descuentos y regalos, de editoriales afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el Fondo de Cultura Económica (FCE), el sistema Educal de la Secretaría de Cultura Federal y Siglo XXI Editores.

Para los libros adquiridos en el FCE y el sistema Educal, dentro de la Ciudad de México se ofrece el servicio de bicimensajería gratuita que encabeza un grupo de 40 ciclistas a fin de cuidar de la población y fomentar el uso de sistemas de transporte más sustentables.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 comparte del 9 al 18 de octubre, a través de transmisiones continuas de 12 horas, presentaciones de libros, charlas, homenajes, seminarios y una amplia oferta de actividades para niñas y niños, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Facebook, Twitter y YouTube). La programación completa, además de Tienda de Libros y un directorio de Librerías de Barrio están disponibles en el sitio web: www.filzocalo.cdmx.gob.mx.