Por Karen López

El día de ayer, el Foro Editoriales Independientes “Gustavo Sáinz” ubicado en las instalaciones de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, dio la bienvenida a las letras sudbajacalifornianas a través de los libros El peso de los días, de Iván Gaxiola, y El miedo a las imágenes, de Leonardo Varela Cabral, ambos editados por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).

El primer ejemplar, El peso de los días, ganó el Premio Estatal de Poesía Ciudad de La Paz 2013. Es  un trabajo personal y catártico que nació de los constantes viajes de trabajo del periodista Iván Gaxiola, los cuales le dieron pie para recopilar diversas vivencias, ideas y sentimientos, traducidos en breves crónicas poetizadas contenidas en un diáfano libro.El peso de los dias FORROS-curvas

Este libro contiene cuatro capítulos que se dividen en Las pequeñas batallas, en el cual el autor habla del fracaso a través de sus vivencias y andanzas por la vida, que lo llevan a
intentar todo y no lograrlo; Autobuses, que está inspirado en el ir y venir del tiempo en los transportes colectivos; Los días que caen por su propio peso, que poetiza los recuerdos y experiencias del autor, y El sol negro, capítulo que refleja, con pequeñas construcciones poéticas, las travesías y vagancias del amor como un concepto de vida entre las personas correspondidas y los desamores.

Las pequeñas batallas representa el mayor ejemplo de la frustración, porque a decir del propio autor, ahí se habla de los pormenores que tiene en el día a día sin ser aparentemente grandes temas o situaciones.

“El intento está en todas partes, desde llegar temprano a un lugar y no lograrlo, hasta intentar amar sin éxito. Es una lucha constante entre el intentar y no lograr”, puntualizó Iván Gaxiola.

el-miedo-a-las-imagenesPor otra parte, el segundo ejemplar presentado en el Foro “Gustavo Sainz”, El miedo a las imágenes, del poeta y escritor Leonardo Varela, es una novela en la cual el lector tendrá la oportunidad de interpretar cada página como un boceto y toda ella como la gran obra que representa el bestiario más irrefutable de lo que somos.
“No somos otra cosa más que la extraña interpretación de lo que creemos. Seres que se mueven por su cuenta, pero en la misma dirección hacia el abismo o el laberinto, o hacia un espejo que es percepción, no identidad”, describió Leonardo Varela sobre el contenido de su novela.
El texto también aborda el tema de perseguir y ser perseguidos por el amor, las consecuencias y beneficios que trae este tema sobre el ser humano, así como el paso experimental que se da de la juventud hacia la madurez.

El miedo a las imágenes, me brindó la oportunidad de la revancha, en tanto al amor que viví en mi juventud; además que la literatura siempre será el medio de revancha para cualquier persona que tenga cualquier tipo de experiencia”, señaló el autor.

 

La Piramide Centro Cultural

La Pirámide, en busca de reconocimiento

En el Foro “Max Rojas” de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México tuvo lugar la mesa de discusión La pirámide, el ejercicio del derecho a la cultura, con la intervención de Pablo Reyes y Guadalupe Rodríguez, ambos miembros del Centro Cultural La Pirámide.

Se trata de un espacio ciudadano que desde su fundación no ha podido ser reconocido como centro cultural por cuestiones de permisos de Gobierno y de la Delegación Benito Juárez, dicho lugar es gestionado por la Asociación de Escritores de México y surgió hace ya casi 15 años.

Este lugar ofrece desde hace años actividades culturales como danza, lectura, conciertos y demás, y cuenta con un espacio para teatro, así como también una reserva ecológica; se imparten talleres dirigidos por la misma comunidad, con recursos que salen de lo que se recauda en sus eventos.

“El problema es que la Delegación plantea que las actividades que realizamos, como las relacionadas con el Hip Hop, no son consideradas culturales”, dijo Guadalupe Rodríguez, quien agregó que esta decisión no ha parado al centro cultural, el cual sigue ofreciendo al público todo tipo de eventos y talleres de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.