• Las sesiones se realizan todos los lunes a las 19:00 horas y contemplan un espacio de lectura durante la primera hora y media para posteriormente dar la palabra a los participantes con reflexiones propias sobre las temáticas o estrategias literarias de los autores.

Por: Redacción/

El hombre que se enamoró de la luna, del escritor estadounidense Tom Spanbauer, es la nueva y quinta novela que el círculo de lectura “Letras fuera del clóset” (iniciativa creada en El Rule, Comunidad de Saberes para abordar la creación literaria con el tema LGBT+), comenzó a difundir el pasado lunes 5 de octubre en una sesión vía Zoom, disponible para todo el público los lunes a las 19:00 horas.

“Además de propiciar la lectura, este ejercicio busca visibilizar y difundir la obra de las escritoras y escritores que pertenecen o abordan a la comunidad LGBT+. Es un espacio para compartir, platicar, mostrar la diversidad de ideas y exponer lo que produce el ejercicio lector en nosotros”, compartió en entrevista Omar Quintanar, creador del círculo y facilitador del programa Cuenca, Centro de Formación Continua Comunitaria de El Rule.

Respecto al título del espacio, el también narrador oral explicó que “hay un clóset simbólico que percibimos cuando vamos a una librería o biblioteca y no encuentras fácilmente este tipo de textos, son muy pocos los que están inclusive traducidos al español y muchos menos los que encuentras expuestos en las librerías, así que decidimos visibilizar esta literatura”.

“Letras fuera del clóset” arrancó el pasado 8 de marzo con la lectura presencial de Salón de belleza, de Mario Bellatin, que contó con la participación del autor mexicano en la segunda sesión y, posteriormente, ha dado lectura de manera digital a otras novelas como Carol, de la escritora estadounidense Patricia Highsmith; Las olas, de la británica Virginia Woolf y Hombres desnudos de la novelista española Alicia Giménez Bartlett.

“Estoy emocionada por comenzar un nuevo libro, ansío los lunes porque es agradable escuchar otras voces y discutir la lectura”, compartió María de los Ángeles Pacheco, una entusiasta participante del público, mientras Celina, otra ávida lectora, destacó que esta actividad colectiva “da la oportunidad de recobrar hasta partes que no leímos con atención o momentos que nos perdimos”.

Las sesiones se realizan todos los lunes a las 19:00 horas (previo registro al correo oquintanar.rule@gmail.com) y contemplan un espacio de lectura durante la primera hora y media para posteriormente dar la palabra a los participantes con reflexiones propias sobre las temáticas o estrategias literarias de los autores.

“La regla es que lee el que quiere y el que no, escucha. Hay veces que uno no quiere leer y sólo disfruta escuchar a los compañeros, y la discusión final complementa la lectura y nuestro autoconocimiento”, compartió Daniel Ramos, asistente desde la primera lectura presencial.

Asimismo, Luis Lara, concurrente de estas tertulias, expresó: “El primer libro me dejó impactado y después vino la pandemia, gracias a la que he leído menos, así que la idea de mantener este espacio digital me ha permitido seguir leyendo, me ha enriquecido mucho y de todos los libros que hemos leído el que más me ha gustado es Carol”.

Respecto a la selección literaria, Omar Quintanar, quien también es mediador de lectura y egresado de la Licenciatura en Lectura dramática y teatro, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las sugerencias emergen de los participantes, quienes posteriormente votan por su libro favorito.

“Leemos todo el libro juntos, en ocasiones nos dejamos algunos capítulos para lectura personal que platicamos posteriormente, así que no hay un número de sesiones para cada libro, depende cómo avanzamos”, explicó Quintanar y detalló que en la siguiente sesión retomarán la lectura de El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer.

El círculo de lectura “Letras fuera del clóset” tiene sesiones todos los lunes a las 19:00 horas con una duración aproximada de dos horas. Para participar es necesario registrarse al correo oquintanar.rule@gmail.com que hace llegar la liga de reunión vía Zoom y la lectura en PDF del texto.

Con estas actividades la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México garantiza y promueve el ejercicio de los derechos culturales de las y los habitantes y visitantes de la capital, la cual aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja por lo que se recomienda permanecer en casa y salir sólo en caso de ser necesario.