Por: César Hernández/

Publicado el 1 de febrero, bi/MENTAL es el álbum más reciente de la banda oriunda de Guadalajara, Jalisco Le Butcherettes, un material que contó con la producción de Jerry Harrison(ex integrante de Talking Heads) y las colaboraciones con la cantante de punk Alice Bag, la compositora chilena Mon Laferte y el líder de Dead Kenedys Jello Biafra. Un Disco que se sumerge en lo caótico del post-punk, la calma del indie e incluso lo inverosímil del progresivo.

Indudablemente, Le Butcherettes ha evolucionado bastante desde su última producción A Raw Youth lanzada en septiembre de 2015, ya que no sólo la armonización de sus canciones se ve más madura, sino que también han encontrado un equilibrio entre la experimentación musical y ese estilo agresivo repleto de simbolismo, lo cual hace que siempre estén presentando sonidos frescos, rudos y surreales constantemente.

Comenzando con spider/WAVES, el tema instaura un ambiente repleto de adrenalina ya que las bases rítmicas que imponen Alejandra Robles en la batería y Teri Gender son dignas para crear un ambiente caótico en nosotros. Dentro de esta canción se encontró la participación de Jello Biafra, el cual colocó un poco de la agresividad distorsionada que se encuentra en el tema. Posteriormente y ya ambientados en las vibras agresivas, el tema give/UP toma forma con una esencia pura del punk setentero.

Para strong/ENOUGH, comienza a haber un declive dentro de la rudeza que se toma en los primeros dos temas, ya que pese que aún se conserva el lado experimental con los teclados y las baterías, se hace un poco más digerible debido a los ritmos que también ayudan a la entrada de las próximas dos canciones; father/ELOHIM y Little/MOUSE oscilan en una atmósfera más indie muy placentera.

En esta parte, bi/MENTAL se torna melancólico y relajado con el tema in/THE END, el cual con un inicio acústico nos posiciona dentro de un escenario más melancólico y nos prepara para la calma de nothing/BUT TROUBLE y posteriormente con la/SANDIA en colaboración con Mon Laferte. Para este tema -que, aunque la musicalización corre a parte de Le Butcherettes, parece que sólo estamos escuchando a la compositora chilena- el disco comienza a desprenderse de esta primera parte y así retomar la oscuridad en struggle/STRUGGLE, un tema desgarrador acompañado de sonidos atmosféricos y coros que crean escenarios surrealistas complementados por un sintetizador espacial.

Y aunque volvemos a volar en esta parte del álbum, todo se torna muy inestable ya que la banda decide volver a bajar el ritmo con dressed/IN A MATTER OF SPEECH, un tema sencillo y relajado que no se conecta con mother/HOLDS; esta canción gusta de inyectar un poco de experimentación progresiva, ya que los gritos de la cantante subversiva Alice Bag y la agresividad de la batería junto con la psicodelia de la guitarra nos hace sufrir de paranoia momentánea.

Para el final la música se encuentra desorbitada por los altos y bajos generados por la organización de las canciones. Dentro del penúltimo tema, sand/MAN introduce la experimentación de escuchar este disco y nos hace retroceder en el tiempo de todo el material y así concluir el viaje inestable con /BREATH; un respiro calmado que nos despide de la locura surreal que es bi/MENTAL y Le Butcherettes.