Por: Gabriela Espinoza

Laura Morelos ayer presentó su renuncia a la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado de prensa expresó “que dado el ambiente de inconformidad que se ha generado al interior de la Compañía, no existen las condiciones para continuar con este importante trabajo de constante crecimiento técnico y artístico de la CND, por lo que he tomado la decisión de retirarme de la dirección y asumir proyectos personales que tengo en puerta”.

Sin embargo, le agradeció al INBA por haberle brindado la oportunidad de dirigir y ser la primera bailarina de la Compañía, así como a sus colaboradores y a todos los que creyeron en ella, ya que “gracias a su compromiso y trabajo en equipo estos logros fueron posibles” dijo.

Aseguró que durante los casi tres años que estuvo al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND), el público reconoció el elevado nivel técnico y artístico de la Compañía, como en los festivales de Vail y Miami. De 2013 a 2015 la CND se presentó ante 527,599 espectadores.

También informó que durante ese período hubo 27 ascensos de bailarines, incluyendo tres primeros bailarines; se estrenaron con éxito las nuevas producciones de El Lago de los Cisnes y Sueño de una Noche de Verano; y se instrumentó el Concurso Interno de Coreografía.

Por otra parte, el INBA reconoció el trabajo de Laura Morelos al mencionar que “la CND ha tenido un notable avance en la calidad de sus producciones y en el desempeño de sus bailarines, lo que se ha reflejado, en el incremento de público”.

El Instituto afirmó que actualmente la Compañía cuenta con el mejor contrato de su historia, ya que el INBA ha respetado todos los acuerdos relativos a las condiciones laborales de los bailarines, a los lineamientos de operación interna de la Compañía.