Por: Redacción/

La historia verídica de tres hermanas originarias de Ribadavia, España, que salvaron la vida de aproximadamente 500 personas entre judíos y republicanos en medio de la Segunda Guerra Mundial y la resaca de la Guerra Civil Española es llevada al teatro en Las Touza.

La obra escrita por el dramaturgo mexicano Alfonso Cárcamo y dirigida por Carla Soto, iniciará temporada a partir del 1 de septiembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, complejo teatral y cultural de la Secretaría de Cultura.

Las actrices Adriana Focke, Alejandra Marín, Isabel Bazán y Abril Pinedo (alternan funciones) invitan al público a conocer a Amparo, Lola y Julia, quienes atienden un “peculiar” casino donde se jugaban a las cartas, había un salón de baile y también daban de comer y ofrecían ropa a gente que se veía obligada a emigrar en busca de trabajo.

Es así como este espacio se convierte en el sitio perfecto para salvar judíos que huían de la guerra y en el escondite para guardar café que conseguían de contrabando.

La actriz y productora de la obra, Adriana Focke, explicó que la fuerza del texto radica en la manera en que se desarrolla la historia, resultado de una investigación y un laboratorio de creación a partir de un hecho real.

Consideró que la puesta en escena, que se inserta en la narraturgia, busca mandar mensajes de paz y cariño en un contexto histórico que se desarrolla en 1942.

“Yo interpreto a Lola, una madre soltera que tejió una red de ayuda para rescatar a más de 500 judíos. Es una mujer decidida con una fuerza humanitaria impresionante, mientras que Julia y Amparo son los pilares de su hermana mayor”.

A dos años de su estreno, el montaje se ha caracterizado por la intimidad que generan con el público para que se involucre con lo que ve e incluso, forme parte del relato.

“Es una experiencia en la que los hacemos saber que podrían ser refugiados o que están en una situación vulnerable. Los arropamos mientras les contamos cómo se tejió esta red de ayuda”.

De acuerdo con Adriana Focke es importante este tipo de interacción para sensibilizar y hacer más claro el mensaje que se busca transmitir, de ahí que las actrices cocinen y ofrezcan a los asistentes, convertidos en comensales, café, vino y panecillos que ellas preparan.

“Creamos sensaciones a través de los olores y la comida para ir más allá. Es muy bonito porque todos compartimos la mesa”.

La actriz agregó que la obra se vuelve pertinente en un momento en que el mundo se enfrenta a atrocidades perpetradas en nombre de la religión o de una pretendida supremacía racial.

“Tenemos que fijarnos en el ser humano que tenemos enfrente y lo que necesita. Lo queremos dejar claro: no importa tu credo, tu afiliación política, tienes a un ser humano enfrente que necesita ayuda. Se trata de formar una mejor comunidad y una mejor sociedad”.

Las Touza se presentará del 1 de septiembre al 24 de noviembre con funciones los viernes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $300.