Por Víctor Ortega

Ni Chiripas Ni Yes man, del otrora periodista  Miguel Hisi Pedroza, cuenta una trayectoria de más de 60 años de experiencia como comunicador social y publicista, en el que señala lo que falta en las escuelas de publicidad.

Profesionales, alumnos, amigos y familiares, homenajearon en el auditorio Pedro López del Museo Franz Mayer el trabajo de Hisi, considerándolo como manual esencial para publicistas. El ponente Raúl Huitrón, periodista del grupo Reforma, refirió que el libro es material del pionero en publicidad mexicana, además de ser el maestro de maestros.

“Lo que mostramos sin saber es ignorancia” refirió sobre la  comunicación política como objeto de mercado, pues el término de marketing político va en contra de sus preceptos como profesional que posicionan la relación del publicista y del público con objetividad comunicativa y no sólo de venta.

Basado en su experiencia, afirmó que no deben existir prácticas dentro del ramo publicitario que promuevan la venta del voto, puesto originan  el menosprecio de la democracia .

Hisi, aseguró que se encontraba emocionado y contento por tanto compañerismo, agradeció la participación del Consejo de la Comunicación en la creación de su libro, que, con ironía, habló de sus dirigentes, la familia Grisi como “La familia de abolengo”.

Destacó que el título de su obra obedece a sus vivencias, y que el proyecto le fue vislumbrado a sus 80 años tras recabar el material de su vida como profesional, revisó archivos y de esa forma creó una colección de notas que darían lugar a su reciente libro.

Por último, hizo un llamado a considerar el trabajo de publicista como un deber que prioriza la claridad, precisión y sobre todo, la honestidad.