Por: Redacción/

Una entrañable reflexión sobre la identidad femenina a partir de un entramado de realidad, onirismo, sentido del humor sagaz y referencias filosóficas disimuladas, pero precisas, brinda la obra Las filtraciones, de Verónica Bujeiro.

Con la primera lectura de ese texto la Compañía Nacional de Teatro (CNT) abrió la noche del 4 de abril una residencia en el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), un espacio de difusión cultural que reinicia así sus actividades.

Tres mujeres vestidas de princesas –como en los cuentos de hadas infantiles– que viven en una unidad habitacional de interés social se cuestionan sobre el ser, el actuar, el amor, la maternidad y el lenguaje que las sitúan frente al mundo, utilizando el humor como colchón y contrapeso a preguntas dolorosas.

La obra es un replanteamiento de “los estereotipos de la mujer, así como de los ideales que nos planteamos a nosotras mismas y que nos impone la sociedad”, afirmó en entrevista Bujeiro.

La puesta en escena entreteje personajes y escenas en forma poco convencional y experimenta con mapas de lo cotidiano y lo fantástico para obsequiar una estética tan vanguardista como ágil.

Bujeiro reconoce que esta forma de construcción es una influencia de Gilles Deleuze y Félix Guattari, ya que “no me gusta apegarme a las formas tradicionales de la narrativa y de hecho las estoy criticando a través del vestido de princesa, por lo que la obra debía estar articulada de manera distinta.

“Hay una madurez en mi lenguaje dramatúrgico y escénico, un entendimiento de las reglas del teatro y no quiero apelar a los recursos de la imagen, sino a la evocación”, subrayó.

Los actores Teresa Rábago, Mariana Jiménez, Patricia Madrid, Néstor Galván y Marco García, así como las directoras Emma Dib y Lydia Margules, conforman el equipo para las lecturasLas filtraciones, todas abiertas al público con el propósito de que el espectador presencie la evolución de la pieza teatral y entable un diálogo íntimo con el elenco.

Lydia Margules, también subdirectora de Artes Escénicas de la UAM, observa en este ejercicio un doble propósito de experimentación: el primero es la vocación del Foro Casa de la Paz para abrir su programación mayoritariamente a las artes escénicas contemporáneas; el segundo, integrar a la gente al proceso creativo.

“La presencia de ustedes (los asistentes) es una especie de lupa que nos permite sustraer el universo del texto y al mismo tiempo es otra forma de acercamiento a la obra a puerta cerrada”, apuntó.

Las filtraciones tendrá una lectura más en el Foro Casa de la Paz el miércoles 11 de abril, a las 20:00 horas. Posteriormente visitará las unidades académicas de la UAM, ya en estado de primer boceto de puesta en escena con texto en mano.

La residencia de la CNT en el Foro Casa de la Paz se completa con Rose de Martín Sherman, bajo la dirección de Sandra Félix, que se presentará el 12 de abril, a las 19:00 horas; y DeSazón de Víctor Hugo Rascón Banda, a cargo de José Caballero, que será escenificada los jueves 19 y 26 de abril, a las 20.00 horas.

El joven dramaturgo y director César René Pérez presenta susDías de paz los lunes 9, 16 y 23 de abril, a las 19:00 horas; un work in progress apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En el segundo trabajo en proceso Verónica Musalem escribe y dirige Los caminantes, producto de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2014, a representarse los martes 10, 17 y 24 de abril, a las 19:00 horas.

Nicolás Sotnikoff estrenará Entre dos aguas, lo demás es silencio, pieza donde ocurre una fusión entre los personajes de Ofelia y Prometeo, los viernes 6, 13, 20 y 27 de abril, a las 20:00 horas y los sábados 7, 14, 21 y 28 de abril, a las 19:00 horas.

La oferta de artes escénicas de la Coordinación General de Difusión de la UAM para las próximas semanas se completa con el taller Autobiografía ficcionada, impartido por Verónica Musalem del 18 de abril al 26 de mayo, miércoles y viernes, de 17:00 a 20:00 horas.