Por: Redacción

Dos películas sobre problemas sociales que laceran al país, realizadas por dos jóvenes cineastas destacados en el panorama cinematográfico, representarán a México en la próxima edición de los premios Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, y en la próxima entrega de los Goya que concede la academia correspondiente de España.

En conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que Desierto (2015), de Jonás Cuarón, resultó seleccionada para representar a nuestro país en la carrera por el Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Por su parte, Las elegidas (2015), de David Pablos, hará lo propio en la 31 Edición de los Goya, dentro de la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

La presidenta de la AMACC, Dolores Heredia, reveló que las dos cintas resultaron seleccionadas luego que se inscribieron 30 largometrajes, 14 filmes para concursar por la categoría como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya y 16 para competir por la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera del Oscar.

El secretario de la academia, el cineasta Everardo González, señaló que para el proceso se formó un Comité de Elección integrado por 149 miembros representantes de la comunidad cinematográfica, y en breve la academia notificará a sus homólogas el nombre de las cintas seleccionadas para representar al país en ambos premios.

“La academia felicita a las dos producciones y les desea lo mejor en este camino rumbo al Goya y al Oscar, que se llevará a cabo en enero de 2017”, señaló la actriz de cine y televisión Dolores Heredia.

Jonás Cuarón agradeció la nominación e informó que su película se estrenará este 14 de octubre en Estados Unidos. “Es bueno contar con el apoyo de la academia, sobre todo para una película que habla del odio al migrante; ahora nos importa mucho el debate que la cinta pueda generar en el extranjero”.

David Pablos, director de Las elegidas, dijo estar sumamente agradecido por la oportunidad de competir por un galardón al nivel de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Sobre su cinta, un drama que describe el negocio de la trata de personas en México, comentó que como creador busca no sólo hablar del tema, sino sensibilizarlo.

La AMACC también lanzó su convocatoria 59 para la entrega del Ariel 2017. Dolores Heredia informó que se premiarán 28 categorías a lo mejor del cine mexicano exhibido en 2016 y anunció que este año se integran dos nuevas categorías: Mejor Actriz de Cuadro y Mejor Actor de Cuadro. Recordó que los dos periodos de inscripción para las películas aspirantes, uno en octubre y otro en diciembre, según fecha de exhibición de los filmes, así como las bases para concursar en dicha competencia.