Por: Redacción

En Las analfabetas dos mujeres están solas, a su manera. La señora Ximena (Dolores Heredia), analfabeta, entrada en sus 50 años, quedó marcada por la ausencia de su padre. Alguna vez tuvo una gata, pero se fue, ahora tiene plantas que no se pueden escapar y que viven sólo de tragar luz. Jackeline (Gabriela de la Garza) es una joven profesora que aunque está llena de dudas sobre su profesión le agobia estar sin trabajo, y se ha puesto una tarea: enseñar a leer y escribir a la señora Ximena.

La historia de Pablo Paredes es montada por primera vez en México por Machete y Casiopea Producciones en el espacio de La Teatrería, bajo la dirección de la actriz chilena Paulina García, quien protagonizó la versión original en su país natal en 2011.

A sabiendas de que Jackeline es maestra de español, la señora Ximena, quien ha logrado esconder que es analfabeta; la contrata para que le enseñe a leer y a escribir, aunque en realidad se empecina en que en las “clases” la joven le lea notas del periódico.

En la historia, adaptada del texto chileno para su montaje en México por Gabriela de la Garza y Paulina García, combina humor basado en diálogos que dan cuenta de la soledad de ambas mujeres y de los temas que a ninguna de las dos les gusta abordar: la señora Ximena no quiere decir porqué fue a la escuela pero no aprendió a leer ni escribir, y Gabriela quiere dar vuelta a la hoja a su periodo de practicante en una escuela.

La historia, presentada con apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiteatro), tiene momentos de tensión cuando ambas mujeres intercambian puntos de vista, la profesora se siente segura por todo lo que aprendió en la academia, pero en ocasiones es superada por la sabiduría empírica de su alumna.

Dicha tensión va cambiando a una buena relación en la que cada una descubre cosas, situaciones o pasajes, lo que les hace ver que el analfabetismo no es sólo no saber leer y escribir.

La casa de Ximena se convierte en una escuela, profesora y alumna confrontarán lo que saben y conocen; cruzándose cuestiones sobre la educación, la religión y el abandono. Sobre un refrigerador se observa la figura de un Buda, dejada por el padre de la analfabeta junto con una carta, ¿qué dirá? Conocer su contenido es lo que finalmente convence a la señora Ximena aprender a leer y escribir.

Mientras que la profesora joven e inexperta pone todas sus ganas al servicio de la labor que realiza; Ximena se pone terca, quiere que las cosas se hagan a su modo, finalmente aprende a leer, pero a su maestra le ha dado también lecciones, lo que le ayuda a dejar atrás los prejuicios y a ser más libre.

Esta historia sencilla en la cual las actrices muestran su experiencia y calidad, cuenta con luces y escenografía sobrias y se escucha música de Elvis Presley, cantante favorito del personaje de Ximena.

Las analfabetas, con las actuaciones de Dolores Heredia y Gabriela de la Garza, alternan funciones con Adriana Llabrés; estará en temporada del 4 de junio al 17 de julio en La Teatrería, Tabasco No. 152, colonia Roma. Horarios: viernes 21:00 horas, sábados, 18:00 y 20:00 horas; domingos 18:00 horas. Localidades: $400.