Por: Redacción 

En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y con el propósito de estimular la creación literaria dirigida a los jóvenes, promover la lectura y enriquecer el programa Universo de Letras, la Coordinación de Difusión Cultural y Grupo Planeta crean el Premio de Novela Juvenil Universo de Letras.

El galardón estará dotado de 200 mil pesos y podrán concursar todos los creadores residentes en México (mexicanos o extranjeros) que sean mayores de edad y presenten una novela, escrita en español, original e inédita, dirigida específicamente al público juvenil.

Las bases completas pueden consultarse en www.universodeletras.unam.mx. La convocatoria estará abierta a partir de hoy 24 de febrero y la fecha límite para la recepción de obras será el miércoles 15 de junio de 2016.

En palabras de María Teresa Uriarte Castañeda, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, con este premio se busca incentivar no sólo la creación de literatura juvenil hecha en el país, sino también la dirigida a los jóvenes mexicanos. “Queremos textos que respondan a los temas que les preocupan, obras que amplíen su perspectiva del mundo y, especialmente, que los inviten a continuar navegando en el amplio universo de las letras”, dijo en referencia al programa universitario que da nombre al premio.

En su oportunidad, la directora general de Grupo Planeta, Nubia Macías, señaló que es fundamental “ofrecer a los jóvenes lectores obras de gran factura literaria que les atraigan y les hablen de los temas que les interesan. Que los autores de esas historias conecten con las comunidades lectoras es vital, por eso para nosotros esta colaboración con la UNAM es ideal y emocionante”.

Universo de Letras

A poco menos de 18 meses de haber sido creado, el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras ha realizado diversas actividades encaminadas a conformar comunidades lectoras, fomentando la cultura escrita y la creación literaria.

Además de los Círculos de Letras, que son administrados por alumnos de la UNAM en sus propios planteles, el programa es responsable de la creación y realización de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco y de las actividades académicas que de ella se desprenden, así como del Taller de Narración Oral para Jóvenes Universitarios.

Universo de Letras apuesta, con este premio, por la creación literaria novedosa, por el ejercicio imaginativo y lúdico que, desde diversos ángulos y tópicos, logre capturar tanto a adolescentes y jóvenes ya iniciados en la lectura, como a aquellos cuyo contacto con los libros, más allá del ámbito escolar, aún es escaso.

Información destacada

  • El premio para la novela ganadora será de 200 mil pesos.
  • La convocatoria quedará abierta del 24 de febrero al 15 de junio de 2016.
  • La novela ganadora será publicada y distribuida por Grupo Planeta.
  • Las novelas presentadas a concurso deberán ser inéditas y originales, escritas en español, y es indispensable que no hayan sido premiadas anteriormente.
  • La extensión mínima de las obras sometidas a concurso deberá ser de 100 páginas (cuartillas).
  • Los trabajos participantes deberán entregarse en formato digital (CD, DVD o USB) junto con una copia impresa.
  • No se aceptarán trabajos en colaboración literaria ni de creación colectiva.
  • Bajo ningún motivo el premio podrá considerarse desierto.
  • La obra ganadora se dará a conocer el 15 de agosto de 2016.