Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y su Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) ha lanzado a través de redes sociales, una convocatoria dirigida a la sociedad en general para donar libros y materiales para talleres, así como sensibilizar a sus comunidades, por medio de actividades de fomento a la lectura, para recibir a los migrantes que se dirigen a la frontera norte de la República Mexicana, con hospitalidad, solidaridad y empatía.

Como parte de las de apoyo a la caravana de migrantes se realizarán actividades del Dispensario de Lectura, en colaboración con IBBY México y Universo de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tareas en las que también participarán los mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura de todo el país.

En coordinación con el Fondo Especial de Fomento a la Lectura de Chiapas, mediadores que fueron capacitados en el programa Leer con Migrantes, han sido convocados para tomar parte en las actividades iniciales en el albergue de Tapachula, Chiapas, y organizan ya brigadas en turnos, que atenderán a los migrantes durante los siguientes días.

Además, se han reunido ya los acervos adecuados para enviar al albergue, a los cuales se sumarán las aportaciones de la sociedad a través del Dispensario de Libros, y se planea, si se considera necesario, de acuerdo con la situación de emergencia, llevar narradores y talleristas para desarrollar actividades a lo largo de las siguientes semanas.

La convocatoria para donaciones al Dispensario de Lectura está abierta a empresas particulares, editoriales, libreros y público en general. Se reciben de preferencia ejemplares de literatura infantil y juvenil, libro álbum o ilustrados, clásicos, cómic, novela gráfica, cuentos, poesía, adivinanzas, nanas y retahílas. Entre los materiales que se pueden donar están: hojas blancas y de colores, lápices de colores y de grafito, sacapuntas, cuadernos de actividades infantiles (iluminar, sopas de letras, crucigramas) y juegos de mesa (memorama, rompecabezas, lotería).

La Dirección General de Publicaciones (DGP) y su Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), con el apoyo de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, establecieron contacto con la Secretaría de Gobierno de Chiapas y se les enviaron los documentos necesarios para que se realice una visita este sábado 27 de octubre al albergue de Tapachula, Chiapas, a fin de que se constate que existen las condiciones para poner en marcha la activación de La fuerza de la palabra. Protocolo para una Intervención Cultural en Situaciones de Emergencia, en apoyo a la caravana migrante, integrada principalmente por hondureños.

Dentro del programa con el que arrancará el Protocolo para una Intervención Cultural en Situaciones de Emergencia se encuentran diversos talleres de escritura, artes plásticas y de animación a la lectura, exploración de libros, lecturas en voz alta, narraciones y cuentacuentos. También se abrirán espacios en los que las personas podrán expresar sus sentimientos y experiencias, así como de resiliencia, a través de la lectura y la oralidad.

Los donativos de libros y materiales para talleres se reciben en las oficinas de IBBY México /A leer, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y en la DGP de la Secretaría de Cultura. Para más información seguir las redes sociales del PNSL: https://www.facebook.com/fsalasdelectura/ y https://twitter.com/Salasdelectura