Por: Redacción

La diversidad, la formación artística y el intercambio cultural son los ejes de la XV edición del Festival Cultural del Istmo 2016, el cual en esta ocasión se celebra del 14 al 16 de octubre en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con presentaciones de rap, hip hop, folk-rock y ska, en lengua materna, además de un encuentro dancístico con expresiones culturales propias y talleres de literatura, pintura y artesanía.

Se trata de un encuentro organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en colaboración con la ciudadanía y los gobiernos municipal, estatal y federal, con recursos etiquetados a través de la Cámara de Diputados y Secretaría de Cultura, mediante el Programa Anual de Proyectos Culturales, toda vez que la ciudadanía tiene derecho al arte y la cultura, expresó Osvaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultural Comunitaria de la dependencia estatal.

Las actividades inician en Juchitán con tres talleres, uno de elaboración de papel con Estencel Farías, el viernes 14 de octubre a las 12:00 horas en el Foro Ecológico Juchiteco, AC, después seguirá el Taller de Pintura con Arturo Vázquez Sebastián, el viernes a las 10:30 horas, en la Casa de Cultura, y a las 11:00 se tiene programado el de cerámica en alta temperatura, a cargo de Antonieta Silva Herrera.

programa_istmo
Por la tarde “habrá un concierto musical con colectivos de rap y hip hop, con la característica de interpretar sus letras en zapoteco, su lengua materna, con la coordinación de Dalton Pineda y Sergio Vázquez, del colectivo Bi’cu yu’ba (Perro Rabioso, en zapoteco), además estarán las bandas Juchirap, R71, Manirap y Badu Bazeendu, informó Gabriel Iriarte.

En el Encuentro Étnico Dancístico del Istmo participarán las comunidades de San Mateo del Mar, con la Danza de la serpiente; Santo Domingo Chiguitán, con la Danza de los negritos; San Francisco del Mar, con las danzas del Venado, el caballo, de la culebra y la Pareja divina; la delegación de Juchitán cierra con el Grupo Bacaanda y Saa Stinu, con la presentación de sones istmeños, antiguos y contemporáneos.

En el Festival Cultural del Istmo 2016 acudirá el guitarrista Geovanni Gutiérrez y Martha Toledo, el 15 de octubre; además de los grupos Tapacaminos y Butaquito, con fusión de ritmos de la zona de Papaloapan y Costa.

El domingo 16 cierra el festival en Juchitán, con la presentación de una obra de teatro del Grupo Yamsol y la presentación de Los Chávez Special Band, Los Bringston Sounds y Los Victorios, refirió.

El encuentro se inaugurará en Ixtepec con un taller intensivo de guitarra eléctrica, a cargo del maestro cubano Eduardo Farrés, también habrá un taller de iniciación a las artes plásticas con Pedro Revilla, además de la presentación de la cantante Coyolicaltzin, quien realizará una fusión entre la Filarmónica Infantil y Juvenil de Ciudad Ixtepec, llamada Badu huini.

En el Parque Hidalgo de Ciudad Ixtepec se clausurará el festival el 16 de octubre con la presentación de los grupos Ensamble Panteón y Noesis, con música de ska y folk-rock, a las 20:00 horas.

Para este encuentro se espera la llegada de entre mil o mil 500 personas diariamente en cada una de las sedes. Para consultar las actividades consulte en Facebook el perfil de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Cecultaoaxaca.