Por: Redacción

Alrededor de 35 obras seleccionadas de artistas de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur integran la exposición de la XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste, la cual será inaugurada el próximo viernes 12 de febrero en la Galería de la Ciudad de Mexicali.

Con técnicas y materiales diversos, los artistas utilizaron la instalación, las nuevas tecnologías, la fotografía conceptual, el arte objeto, así como el arte tradicional para aterrizar sus ideas, realidades, sensaciones y procesos, destacó en entrevista Eduardo Quintero Aguirre, jefe del Departamento de Artes Plásticas y Visuales del Instituto de Cultura de Baja California.

Señaló que las obras revelan la actualidad de los lenguajes y las técnicas que utilizan los creadores permitirán al espectador tener un acercamiento con piezas que dialogan con las nuevas expresiones artísticas.

Al referirse a la itinerancia de esta bienal, afirmó Quintero Aguirre que es una oportunidad para que más gente se acerque al mundo del arte contemporáneo, por lo que podrán vivir la experiencia que los artistas proponen a través de piezas que abordan temas como la identidad, relación con la naturaleza, el espacio y el tiempo; el sonido, la luz, la guerra, ecocidio, soledad, miseria, amor, deseo, placer, frivolidad y materialismo.

La bienal, que en esta ocasión fue organizada por el Instituto Sonorense de Cultura, registró 342 obras de 203 artistas, de los cuales cumplieron con los requisitos 55 artistas de Baja California, 13 de Baja California Sur, 33 de Sinaloa y 66 de Sonora, quienes fueron seleccionados por un jurado especializado, integrado por Luis Argudín, Rubén Maya y Daniel Garza Usabiaga.

Eduardo Quintero recordó que la bienal nació en Sinaloa en 1987, con el propósito de reconocer, estimular y difundir la creación artística en las entidades del noroeste mexicano, consolidado como el proyecto expositivo más relevante en las artes visuales de la región.

La muestra permanecerá hasta el 23 de marzo en la Galería de la Ciudad de Mexicali y continuará su recorrido en el Centro Cultural Tijuana, del 12 de mayo al 9 de junio; en la Galería de Arte Carlos Olachea, en La Paz, del 11 de agosto al 6 de octubre, y concluirá su itinerancia en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, en Culiacán, sede tradicional de este evento, del 14 de diciembre de 2016 al 25 de febrero de 2017.

Entre los artistas seleccionados se encuentran Helena Hernández, Luis Fernando Mercado, Iván Antonio Arévalo, Pablo Castañeda, José Tercero, Rosa Isabel Vázquez, Héctor Herrera, Roberto Gandarilla, Julio Romero, Miguel Sainz, entre otros.