• El recinto del INBAL presentará Alegorías del mal gobierno, Tiempo compartido, Adpocalypse y la intervención ¡Pop sin azúcar! El valle encantado a partir del 28 de agosto

Por: Redacción/

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) invita al público a visitar y disfrutar, a partir del 28 de agosto, un conjunto de exposiciones que contribuyen a la investigación y exhibición de la colección que custodia, así como a difundir las nuevas expresiones del arte contemporáneo.

En el marco de la campaña #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán Alegorías del mal gobierno, una lectura de la colección del MACG curada por el cineasta Jesse Lerner; Tiempo compartido, que reúne a los colectivos Entre minas, Palmera Ardiendo e Invasorix; Adpocalypse, de Lucas Lugarinho, y la intervención que Israel Urmeer realizó sobre la valla exterior del recinto: ¡Pop sin azúcar! El valle encantado.

Con este programa de aperturas el recinto de la Red de Museos del INBAL ofrece una imagen resiliente y vital de las artes visuales a sus diversos públicos, al tiempo de promover una visita segura con las medidas necesarias para el cuidado de la salud.

Alegorías del mal gobierno, la cual estará abierta hasta el 22 de mayo de 2022, se enmarca en el programa MACG Colección presentado en el primer piso del museo; es desarrollada por el curador invitado Jesse Lerner, académico, cineasta realizador y escritor, cuya obra fílmica ha participado en festivales internacionales de cine. La muestra toma como punto de partida la pintura mural Alegoría del buen y el mal gobierno, la cual se encuentra en el palacio municipal de Siena, Italia, hecha por los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti en el siglo XIV.

La temática mundana resultó sui géneris en aquel contexto y significó un cambio dentro del sistema de representación en el arte. Se trató de una crítica al gobierno en turno por medio de distintas figuras religiosas que encarnaban vicios y virtudes. El mural se compone de dos secciones: la primera presenta al gobierno como el bien común, con imágenes sobre la paz, la concordia, la generosidad y la justicia; en la segunda es un monstruo de cabeza cornuda, rodeado de escenas que representan la tiranía, la avaricia, el fraude, el conflicto y otros vicios.

Según Lerner, en la exposición “la idea rectora no es utilizar el arte como ilustración documental, ni como instrumento de transformación social, sino para crear una serie de alegorías visuales sobre cuestiones políticas urgentes. Si los artistas nos ayudan a entender mejor las dinámicas detrás de tales problemas, estaremos en una mejor posición para transformarnos, para evitar repetir los errores del pasado. Ambrogio y Pietro Lorenzetti murieron a causa de la peste negra en 1348. La muestra parte de un mural producido en un contexto lejano para revisar la colección permanente del museo, otra vez durante una pandemia terrorífica. Son momentos en los que el buen gobierno se vuelve cada vez más necesario”.

Está integrada por obras de arte moderno y contemporáneo de la colección del MACG, así como de los acervos del Museo de Arte Moderno, Fundació Josep Renau, Fundación Televisa y Colección CIAC (Colección Isabel y Agustín Coppel), María y Héctor García, e incluye obra de los artistas Adela Goldbard, Bernard Faucon, Bruno Varela, Cannon Bernáldez, Carlos Amorales, Daniel Joseph Martínez, David Alfaro Siqueiros, Edgardo Aragón, Eduardo Menz, Fernando Castro Pacheco, Gabriel Macotela, Gloria Camiruaga, José Clemente Orozco, Josep Renau, Karina Juárez, Kati Horna, Lázaro Blanco, León Ferrari, Miguel Calderón, Teresa Margolles, del colectivo Los Ingrávidos, así como de la agencia Associated Press.

Para Mauricio Marcin, curador en jefe del MACG, Alegorías… propone una serie de imágenes heterogéneas que, por partida doble, figura la violencia social e indaga en las causas de las problemáticas ante las que sucumbe el presente. “La exhibición resalta el carácter político de las obras y las pone en diálogo con el cine. Plantea el surgimiento de otra era y nos invita a un horizonte que contempla la posibilidad apocalíptica: las ideas que produce esta actualidad son espejo de sus sueños y sus miedos”.

Nuevas voces del arte contemporáneo

Para la segunda edición de Tiempo compartido, que forma parte del programa MACG Actual, el museo invitó a los colectivos Entre minas, Invasorix y Palmera Ardiendo, los cuales ocuparán la sala como espacio de trabajo, taller o estudio. Este proyecto, que nació como experimento en el marco de la contingencia sanitaria, busca acercar al público a los procesos artísticos desde su concepción y no sólo a través de los objetos terminados, exhibidos y auráticos.

Entre minas es una red de apoyo de creadoras que surge en 2017, en la cual convergen distintas voces e interacciones. Invasorix es un grupo de trabajo feminista queer/cuir que produce canciones, videoclips, publicaciones DIY (hágalo usted mismo), lecturas de tarot y presentaciones performáticas. Palmera Ardiendo es una agrupación independiente, autónoma y autogestiva que busca ocupar, activar y retomar la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y sus espacios culturales.

En MACG Presenta —espacio dedicado a propuestas de creadores menores de 30 años—, Lucas Lugarinho (Río de Janeiro, Brasil, 1992, con residencia en la Ciudad de México) muestra una pintura y una videoinstalación con el título Adpocalypse que, bajo la curaduría de Tomás Pérez, invita a reflexionar sobre el fenómeno propagandístico de la imagen y su inherente vinculación con el arte. La palabra, a manera de juego, se compone de dos vocablos: “ad”, que proviene de advertise —que significa “anunciar” en inglés— y “apocalypse” (apocalipsis). El término se usó para nombrar la acción de abandonar la plataforma de video YouTube por parte de grandes marcas que ahí se anunciaban al no estar de acuerdo en los contenidos con los que se podrían vincular.

MACG Valla, espacio exterior del museo que funciona como membrana comunicante con los transeúntes de las avenidas Revolución y Desierto de los leones, ofrece la intervención de Israel Urmeer (Ciudad de México, 1990): ¡Pop sin azúcar! El valle encantado. Se trata de una pintura digital concebida inicialmente en un dispositivo electrónico portátil y luego impresa en vinil para montarse sobre una superficie de dimensión mural. La pieza muestra un paisaje: el Valle de México alterado por el crecimiento urbano y el impacto de empresas transnacionales.

“Retoma el imaginario nacionalista proveniente del muralismo del siglo XX y del paisajismo del XIX, y lo entreteje con referencias a grandes consorcios capitalistas y a elementos de la cultura popular globalizada. Los dibujos animados, el cómic, el manga y series de televisión, como My little pony, Narcos, Sweet tooth o Stranger things alimentan este universo”, señala Isabel Sonderéguer, asistente curatorial del MACG, encargada del proyecto. Estas tres exposiciones estarán abiertas hasta el 14 de noviembre de 2021.

Asimismo, el museo estrena página web (www.museodeartecarrillogil.com) con un diseño dinámico y sencillo que integra la identidad gráfica del recinto y las rampas, elemento icónico de la arquitectura del edificio. En el sitio el usuario podrá encontrar la colección en línea, la oferta de exposiciones, las actividades desarrolladas por MACG Educación con recursos digitales, los contenidos de la sección MACG Virtual y la sección de Comunidad MACG, a la que el público podrá sumarse. El diseño estuvo a cargo de Aura Cultura y fue posible gracias al apoyo de la Asociación de Amigos del MACG.

Por otra parte, continuarán los proyectos El cántaro roto. Carmen Boullosa y Tlacuilo MACG. Pedro Reyes en la planta baja del museo hasta el 27 marzo de 2022, gracias al apoyo del estímulo fiscal Efiartes y de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Carrillo Gil (AAMACG).

Para la apertura de las próximas exposiciones, el INBAL invita al público a reforzar las medidas de cuidado durante su visita, como uso del tapete sanitizante, aplicación de gel, portar adecuadamente el cubreboca, guardar sana distancia, lavarse las manos constantemente y seguir las indicaciones del personal del recinto.