Por: Redacción/

Con la presencia de 243 sellos editoriales de todo el mundo y más de 15 mil títulos de reciente aparición, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI).

En la inauguración, el rector Enrique Graue Wiechers, acompañado de 34 de sus homólogos de España y América Latina, aseveró que las universidades no sólo deben formar individuos para una sociedad más próspera y justa, sino también dar a conocer sus quehaceres académicos, propiciar los valores humanos y difundir la cultura.

Tras entregar al rector magnífico de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, el reconocimiento para esa institución como invitada de honor de la FILUNI, Graue Wiechers expuso que en estos tiempos de manifestaciones oscurantistas, en donde la información y el conocimiento fluyen en cantidades inimaginables, toca a las instituciones de educación superior organizarlos, jerarquizarlos y ponerlos a disposición de los universitarios y de la sociedad.

La labor editorial universitaria es fundamental para cumplir con esta tarea y “la de conservar y reproducir periódicamente las expresiones literarias que plasman los mejores valores humanos; crear en nuestros estudiantes el hábito de la lectura; introducirlos a las nuevas expresiones literarias y acopiar la generación de nuevos conocimientos en textos de orden social, humanístico o científico”.

Ante la presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), Sayri Karp Mitastein, el rector de la UNAM reiteró que contar con la USAL –que el próximo año celebrará 800 años de su fundación– es una oportunidad para afianzar vínculos y tender nuevas relaciones que se enriquezcan en el futuro entre ambas casas de estudio.

Además, expresó la solidaridad de México con España por los recientes atentados en Barcelona.

La FILUNI, que cuenta con la presencia de 150 editoriales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Perú y México, aspira a construir espacios de intercambio plurales para enriquecer y consolidar la actividad editorial universitaria en toda Iberoamérica, prosiguió Graue. Los intercambios deberán rendir grandes frutos en coediciones y exposiciones, así como propiciar la mejor distribución de la actividad editorial universitaria iberoamericana y portuguesa.

“Si así sucede, esta primera edición de la Feria habrá cumplido con su misión y ayudará a la visibilidad y circulación de la actividad editorial universitaria”, remarcó en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.

En su oportunidad, Hernández Ruipérez agradeció la invitación y expresó que la participación de la universidad que representa en la FILUNI sirve para estrechar los vínculos con México y la Universidad Nacional.

Además de colocar un estand en la Feria, realizarán conferencias, talleres, ciclos de cine y conciertos, que pretenden atraer a los visitantes para que conozcan a la USAL, universidad hermana y madrina –durante su refundación en 1910– de la UNAM.

Hernández Ruipérez también destacó que las universidades son formadoras de personas y creadoras de ámbitos tolerancia y de respeto a la vida de los demás, y lamentó los atentados sufridos en Barcelona.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, expuso que en la Feria la USAL es festejada por todas las universidades de Iberoamérica, al ser la primera casa de estudios de la región y de nuestra lengua.

La FILUNI –en la que participan 66 expositores– simboliza un diálogo más cercano entre estas instituciones y enfatiza su espíritu crítico y humanista, acotó.

“Es la oportunidad de mantener una liga regional y mundial frente al oscurantismo, que siempre ha sido el enemigo del conocimiento crítico y universitario. El mayor éxito es la articulación a través de la edición universitaria, la docencia, investigación y el conocimiento que las universidades han construido a lo largo de 800 años, para conservar ese talante crítico y la idea esencial de humanidad”, expresó.

Finalmente, el rector Graue invitó a la población en general a la FILUNI, un evento para todos: expertos, principiantes, aprendices, eruditos, aficionados a las letras o simples curiosos del universo de la palabra escrita.

La Feria Internacional del Libro Universitario estará abierta a todo público hasta el 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, ubicado en avenida del Imán número 10, en Ciudad Universitaria.