Por: Melisa Carrillo

Las vivencias de los pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México cuentan historias que los identifican y definen, lo cual originó un proyecto que se ha materializado en dos libros que reúnen testimonios urbanos de habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Un grupo de alumnos, egresados y profesores de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñó y operó un taller que busca recuperar la memoria individual y colectiva de la población del poniente de la ciudad de México y reforzar la vinculación de esa sede académica con las comunidades aledañas.

La idea surgió a finales de 2014 y comenzó a materializarse en 2015, cuando fue emitida la convocatoria al primer concurso para que los vecinos de esas zonas presentaran textos sobre algún aspecto de sus lugares de origen.

Los relatos seleccionados se publicaron en el libro Memorias del poniente: historias de sus pueblos, barrios y colonias y la invitación al segundo certamen se realizó en 2016, con el propósito de reconstruir y dar significado a la vida en esa área capitalina a partir de textos, fotografías y videos.

En la presentación de la segunda versión de la obra, el doctor Mario Barbosa Cruz, jefe del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, explicó que contiene 17 escritos sobre pueblos originarios, colonias populares y unidades habitacionales que dan cuenta de la diversidad que caracteriza el poniente de la ciudad.

Los trabajos fueron divididos en cuatro categorías: Pueblos originarios, Sujetos sociales y tradiciones; Experiencias de urbanización; Relatos biográficos y autobiográficos, y Relatos ficcionados, mientras que la primera parte reúne narraciones sobre San Pablo Chimalpa, San Mateo Tlaltenango y Santa Lucía, y el Barrio de San Francisco.

Mitzia Villa Hernández, quien ganó el segundo concurso, describe las fiestas en honor a Santa Lucía Xantepec, patrona del lugar del mismo nombre, en una tradición que data de comienzos del siglo XX.

Hermilo Pérez Romero, nativo de San Pablo Chimalpa, habla de los festejos de la localidad y los estudiantes de la Unidad Cuajimalpa David Colín González, Daniel González Mata y Luis Ángel Peña Hernández abordan la conmemoración a San Francisco de Asís en la colonia homónima de la Delegación Magdalena Contreras.

Ricardo Granados Romero, cronista de San Pablo Chimalpa, comparte prácticas tradicionales del sitio; Yatziri Elizabeth López cuenta una historia de mujeres de San Mateo Tlaltenango, y Alma Rosa Galicia recopila relatos de San Pablo Chimalpa.

María Teresa Martínez Ceballos y José Sergio Montesinos Carrasco recapitulan la trayectoria del equipo de futbol Brasil, de San Mateo Tlaltenango, y Edmundo López Romero documenta la llegada de los zapatistas a la Delegación Magdalena Contreras.

La parte relacionada con la urbanización incluye experiencias de María Victoria Colón Salazar sobre la colonia La Estrella de la Delegación Álvaro Obregón y de Eduardo Flores sobre la unidad habitacional Plateros, las cuales plasman el significado de vivir en un barrio autoconstruido y el estilo de vida en una unidad habitacional, ofreciendo los contrastes del poniente capitalino.

La tercera parte consta de cuatro narraciones biográficas y autobiográficas, y tres escritos ficcionados dan también cuenta de la vida urbana.

El interés de las comunidades locales por formar parte del proyecto se duplicó de la primera a la segunda edición y se espera mayor participación en la tercera, cuya convocatoria está por publicarse.