Por: Redacción/

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por José Luis Castillo, ofrecerá el concierto de gala Habitar el 68: 45 años de la Casa abierta al tiempo, el próximo viernes 5 de octubre, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con motivo de la efeméride y como parte del magno programa con el que la institución conmemora el Movimiento Estudiantil de 1968.

En entrevista, la doctora Alejandra Osorio Olave, directora académica y cultural de la Coordinación General de Difusión de la Rectoría General, informó que la presentación, que tendrá lugar a las 20:00 horas, incluirá piezas de Joaquín Gutiérrez Heras, Manuel M. Ponce y Jean Sibelius.

La UAM “intenta conjugar la conmemoración de los 50 años de los acontecimientos ocurridos el 2 de octubre de 1968 con el comienzo de los festejos por el 45 aniversario de la institución”, ya que no obstante que fue fundada después de esa fecha reconoce “todos los aportes que el movimiento estudiantil hizo, al abrir una brecha de demandas sobre educación, que luego se vieron reflejadas con la apertura de esta casa de estudios y fue así como muchos de sus propósitos originarios hallan sus raíces en aquella época”, resaltó.

Además, muchos profesores-investigadores participaron en esos acontecimientos como dirigentes, por lo que “es una herencia muy visible para nosotros, de modo que quisimos fusionar ambos hechos en un evento de música pensado para toda la comunidad universitaria: alumnos, académicos y trabajadores administrativos”.

Para la realización de esta actividad se unieron esfuerzos de las cinco unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, así como de la Rectoría General y se solicitó al director artístico “integrar un concierto que incluyera los elementos antes mencionados en un programa especial que esperamos todos disfruten”.

El concierto iniciará con Postludio, del compositor mexicanoJoaquín Gutiérrez Heras, “una pieza seleccionada por el director para recordar 1968 y que tiene tonos melancólicos, luego se presentarán dos obras de Manuel M. Ponce:Concierto para piano y Estampas nocturnas, para finalizar con una composición de Jean Sibelius”.

También se contará con la presencia del pianista Abdiel Vázquez, “un solista de los más destacados de México que radica en Nueva York, Estados Unidos, y que es unos de los mejores intérpretes de Manuel M. Ponce, por lo cual fue invitado especialmente para el concierto”.

Gracias a un convenio entre la UAM y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que encabeza Eduardo Vázquez Martín, es que se obtuvo el permiso para realizar el concierto en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Ese mismo día se dará a conocer el logo oficial del 45 aniversario de la UAM, diseñado por Félix Beltrán Concepción, profesor-investigador del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco, y “artista plástico que posee un póster cubano ligado a la era de la Revolución de esa nación y quien se destaca por mantener proyectos que intentan despertar la conciencia social”.