Por: Redacción

En el ficticio pueblo de Florido, reina la apatía y el desinterés, de esto se culpa al malvado dragón Nilak, que contagió a la población del extraño virus apignosis. Para revertir sus efectos la compañía La Trouppe llegará con la puesta escénica La Artesteada Trupetera, a estrenarse en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico este domingo 23 de abril.

Con el objetivo de sensibilizar al público infantil y juvenil sobre la relevancia de las bellas artes en la vida del ser humano, el nuevo montaje se referirá a las disciplinas artísticas de la danza, la música, la pintura, la arquitectura, las cuales funcionarán como remedio al virus.

El director de La Trouppe, Mauro Mendoza, compartió en entrevista que el proyecto surgió a partir de experiencias derivadas de una gira realizada hace tres años por Michoacán, en el marco del programa Cultura para la Armonía.

“La respuesta que recibimos en las plazas y lugares públicos de Michoacán fue más allá de lo que estamos acostumbrados… Platicamos con mucha gente, tuvimos solicitudes, anécdotas, comentarios, y muchos agradecimientos, como: muchas gracias por darnos la oportunidad de salir a la calle.

“Con esta experiencia reafirmábamos lo que ya sabíamos, que es necesario que haya más cultura, especialmente en lugares con señales de descomposición en el tejido social, por ello con La Artesteada Trupetera invocamos a las musas de las bellas artes”, señaló el integrante de la primera generación de la licenciatura de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Explicó que el término apignosis no existe pero sí la epignosis que son las ansias de estudiar, de aprender, de estar dispuesto y abierto al conocimiento, lo que se busca provocar en los asistentes.

El nuevo montaje de La Trouppe combinará cámara negra, títeres, actores, música original y mucho humor. “Es un musical completamente original con la música de Toño Canica. Los payasos llegarán a invocar a los dioses del Olimpo para luego llevar a cabo un festival cultural en la comunidad”, apuntó.

El creador adelantó que en la escenografía podrán verse libros que abren y cierran. Informó que en la puesta se recurre a las obras de otros artistas, como la pintura Rapsodia azul de Miguel Covarrubias, que es avivada en cámara negra; la escultura clásica, la música del juglar, la danza y la poesía.

En opinión de Mauro Mendoza, la obra es disfrutable para chicos y grandes. “Los niños se divierten con los títeres y la música, pero a la vez presentamos un mensaje serio, abordamos un entorno de manera agradable, sencilla y entendible para todos, pero sí buscamos generar una inquietud.

Agregó que el montaje es un espectáculo donde toda la familia podrá divertirse junta. “Ahora las actividades están divididas por edades, gusto o género. Aquí puede venir todo mundo, desde el niño en brazos hasta el abuelito, todos reciben algo, se divierten y ojalá salgan platicando sobre ella juntos”.

Una experiencia inolvidable que da una obra de teatro propone La Artesteada Trupetera que contará con la participación de más de 20 artistas en escena, entre titiriteros, actores y payasos. “Es una obra entretenida y divertida con la que pasarán un buen rato”, puntualizó Mauro Mendoza.

La Compañía Teatral La Trouppe se ha dedicado durante 36 años a la producción de espectáculos para toda la familia, dirigiendo sus montajes al público infantil y juvenil. Ha sido galardonada y distinguida por la crítica especializada en 9 ocasiones y participado en más de 70 Festivales Nacionales y 13 Internacionales representando a México. En el año de 2009 recibió el Premio Rosete Aranda por su destacada trayectoria como la mejor compañía de teatro de Títeres de México.

La Artesteada Trupetera se presentará los domingos del 23 de abril al 9 de julio, a las 13:00 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $150.