• Las 17 intervenciones se presentarán los sábados 9, 23 y 30 de abril en el recinto perteneciente a la Red de Museos del Inbal

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) invitan a “Espacio in habitable”, iniciativa del artista Miguel Ángel Madrigal quien aprovechará el proceso de desmantelamiento de la museografía en la sala principal de La Tallera, recinto de la Red de Museos del Inbal ubicado en Cuernavaca, para dar cabida a la experimentación y colaboración entre 17 artistas de la capital morelense y de la Ciudad de México.

Réplica del trazado arquitectónico de la que fue la casa de David Alfaro Siqueiros y su familia en Cuernavaca, contigua a La Tallera, la museografía que se desmontará, elaborada por muros de tablaroca, fue levantada para albergar tres exposiciones colectivas entre 2019 y marzo de 2022: “Fin del futuro”, “Yo era muy bueno tirando piedras” y “Yo era muy bueno tirando piedras 2”. El proyecto de Miguel Ángel Madrigal cerrará este ciclo curatorial de escritura y reescritura.

A modo de reflexión sobre los usos del espacio otorgados por lo arquitectónico, Madrigal ha planteado un programa de tres sesiones en las cuales un grupo de 16 artistas trabajará en las cuatro secciones en las que se dividió la museografía de la sala principal para que, al final de las intervenciones, sea destruida.

El programa incluirá piezas y acciones escultóricas, dibujos bidimensionales y tridimensionales, improvisación sonora, documentación de 360 grados y videoinstalación, entre otras disciplinas. Madrigal, por su parte, presentará una obra escultórica con la acumulación de la museografía desmantelada.

Programa de actividades

La presentación pública de las piezas de las y los artistas participantes se realizará en tres fechas. El sábado 9 de abril a las 12:00 horas, Georgina Bringas presentará Trazos de composición espacial, intervención con cuerda y estambre sobre los muros de tablaroca de la museografía que retoma elementos de la Sala Poliangular, con los cuales David Alfaro Siqueiros articulaba dimensiones en la totalidad de un espacio entendido como cuerpo geométrico.

Asimismo, Xolocotzin ofrecerá Delimitación contingente, pieza creada con el fin de repensar el tiempo y el espacio desde una postura especulativa y de dar cuenta de las dinámicas de intercambio y seducción de los objetos, y Jay Vélez, Posibilidades remotas, conjunto de acciones escultóricas que buscan reflexionar sobre los límites del espacio y sus posibilidades para tratar de indagar cómo la percepción y la conciencia generan una lectura específica del espacio, que es percibido parcial o totalmente como una fracción de la realidad.

Isabel Sánchez Beltrán presentará Núm. I, dibujo tridimensional que crea un contraste visual con la geometría del espacio, y Fernando Mancera, Mundos posibles, intervención en muros con gráfica, texto y collage que genera un discurso lúdico de ciencia ficción, la cual está basada en un cuento de Isaac Asimov.

El sábado 23 de abril, en el mismo horario, Ricardo Rendón ofrecerá Plataforma activa, improvisación sonora con muros de tablaroca y electrónica modular. El artista golpeará los muros y el sonido producido será procesado en tiempo real mediante sensores y un sistema de síntesis modular capaz de recibir, procesar y emitir una respuesta sonora.

De igual forma, Eugenio Morales participará con Conservación imaginaria, documentación de 360 grados a modo de ejercicio contemporáneo de registro que permite permanecer en espacios de manera virtual, con un componente de performance, ya que representa momentos de la interacción que ocurre en un espacio, y Mafer Lara, Stencil, intervención en muro que simula un esténcil para tatuaje. Se llevará a cabo en tres etapas y desaparecerá cuando el muro sea derribado.

Además, David Sánchez Beltrán ofrecerá Hacia la diáspora, dibujo que representa un patrón generado por hormigas con el objetivo de aludir al movimiento, la dirección y la dispersión de grupos humanos que son empujados a migrar por razones sociales, medioambientales o bélicas, y Natalia Fernández, Diálogo en el vacío, fragmentos de una maqueta realizada a partir de la pieza Splitting, de Gordon Matta-Clark, que dialogarán con la deconstrucción de la museografía para abordar conceptos como escala, fragmento, ruina y espacio.

Por último, el sábado 30 al mediodía, participarán Enrique Jezik; en tanto Diana Tamez presentará SR1. Después del sueño de Dante, intervención in situ que consiste en el esgrafiado del texto Palabras que afloran de un nudo en la garganta, de la psicoanalista, crítica de cultura y filósofa brasileña Suely Rolnik; a su vez, Mauricio Olaf mostrará Alegorías sobre el paisaje urbano, intervención sobre muros formada por dibujos geométricos calados, relacionados con la estética y arquitectura del urbanismo fabril de Cuernavaca, el cual alude a los modelos de pensar y habitar estos lugares, y Alejandro Linares, En el descanso, videoinstalación que relaciona el trabajo de los albañiles con el del personal encargado del desmantelamiento de la museografía.

Finalizarán Alexis Villegas Maya, con Habitar la cultura, pieza realizada con polvo y residuos de los muros, del cual ocupará una parte para que las y los visitantes puedan escribir por medio de sus pisadas, con el propósito de plantear la idea de que la cultura no se destruye, sino que solo se transforma; Noble, con Brecha, intervención gráfica sobre muros que hace referencia al tránsito por los escombros de nuestro tiempo para llegar a lo anhelando, y Óscar García Benítez, con Avanzar mirando atrás, dibujo con carbón integrado por escenas hipotéticas del fin del mundo.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC y uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones. La entrada será libre y el cupo limitado para garantizar la sana distancia.