Por: Oswaldo Rojas

“Cuando el gato pregunta a Alicia a dónde quieres ir y Alicia responde ‘no sé’, el gato insiste en que lo importante no es el camino sino a dónde quieres llegar”. Así responde Esther Charabati, filósofa y autora de La sonrisa del gato, acerca del título de su libro, que será presentado el 23 de agosto en la próxima Feria Universitaria del Libro (FUL), en Hidalgo.

La novela tratará el “gran tema de este siglo” que para la escritora mexiquense es la soledad, a través de cuatro personajes: Diana, psicóloga que se debatirá en una relación involuntaria con la amante de su esposo; Catalina quien parece ser una misántropa con altas aspiraciones de desarrollo; y Luisa quien en su carrera por escapar de la soledad esta dispuesta a iniciar una relación con quien sea y sin importar la consecuencias.

“Estos personajes recurren a lo que tienen más a mano. Al final van llenando su vida con elecciones que no las llevan a dónde quieren llegar y el único objetivo es superar la sensación de soledad”.

Sobre la protagonista y como se va dando la relación con los demás personajes dijo: “Dentro del mismo consultorio se va a generar una especie de guerra entre las dos mujeres por este tercer hombre, que es sobrino del cuarto personaje y quizá el más importante de la novela. Una mujer mayor, bastante amargada que está luchando contra el mundo y contra el tiempo. Esta mujer que siempre ha sido enemiga del género humano de pronto ante la soledad decide abrir la puerta de su casa a sus vecinos y entonces todos quedan dentro de la misma trama”.

Esther Charabati explica que en la actualidad la soledad no es posible frente a las demandas sociales e incluso ante la arquitectura de las ciudades. Si uno desea regresar o introducirse a esa realidad que solo lo contempla a uno se requiere de discreto anonimato, mismo que pareciera de mal gusto en el presente, dominado por las redes sociales, las ansias de reconocimiento y de justificación existencial.