Por: Gabriela Espinoza

Las películas mexicanas que han recorrido diversos festivales de cine y  que se estrenarán próximamente podrán ser vistas gratuitamente por el público en el Distrito Federal, durante la Semana de Cine Mexicano en tu Cuidad que iniciará con la proyección de la cinta El comienzo del Tiempo de Bernardo Arellano.

Las películas que se estrenarán son Los bañistas de Max Zunino, Tras Nazarín de Javier Estrada, Alicia, más allá del abismo de Abril Schmcler, Los ausentes de Nicolás Pereda, La historia negra del cine mexicano de Andrés García, Las búquedas de José Luis del Valle y México Bárbaro de Jorge Michel Grau y otros directores.

En las proyecciones los asistentes podrán dialogar con los directores y actores, para que puedan conocer más de su trabajo, al intercambiar perspectivas de lo que apreciaron en cada uno de los films y  puedan crearse una identidad respecto a la cinematografía mexicana.

En el Festival se proyectarán más de 25 cortometrajes, que realizaron los directores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUE); así como del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de la Matatena, A,C, realizados por niños.

En la lista de cortometrajes están El patio de mi casa de Carlos Hagerman, Matria de Fernando Llanos, El silencio de la princesa de Manuel Cañibe, Retratos de una búsqueda de Alicia Calderón, Música ocular de José Antonio Cordero, H2Omx de José Cohen y Lorenzo Hagerman, y Muxes de Alejandra Islas.

También se presentará la exposición El cine mexicano a través de sus carteles, que contiene más de 20 afiches representativo de cine mexicano de cinco décadas. Se impartirán diversos talleres por profesionales del cine, entre los que destaca el cineasta Alejandro Gerber, quien dirigió la película Viento Aparte, que se proyectará durante la Semana del Cine.

Las sedes en las que se llevará a cabo la Semana de Cine Mexicano en tu Cuidad se encuentran el Cine Tonalá, La Casa del Cine MX, el Foro Quetzalcóalt, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Foro al aire libre de la Cineteca Nacional, Universidad de la Comunicación, Centro Cultural José Martí y el Museo Panteón de San Fernando.

También se abrirán cineclubes en la Universidad Nacional de México, en el Museo Nacional de la Revolución, en los Institutos de Educación Media Superior y en las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS).

La Semana de Cine Mexicano en tu Cuidad  llega al público gracias al trabajo que han realizado en conjunto el Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (CONACULTA),  el Instituto Mexicano de Cinematográfia (IMCINE) y la Dirección de Vinculación Cultural, con la Secretaría de Cultura de la Cuidad de México.

El programa completo se puede consultar en: www.imcine.gob.mx www.cultura.df.gob.mx