• El Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) será el mecanismo financiero a través del cual se apoye al sector de festivales cinematográficos durante 2021, por lo que se trabaja para que sea “empático con los festivales de cine”.

Por: Redacción/

Este lunes se llevó a cabo la primera sesión de diálogo entre el grupo “Diálogo y construcción por la cultura” e integrantes de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest), donde se abordaron propuestas para apoyar este eslabón de la industria cinematográfica nacional.

En la reunión se contó con la presencia de casi una veintena de integrantes de la Red, además del grupo “Diálogo y construcción por la cultura”, conformado por instrucción de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, para seguir adelante en la conformación de acuerdos con la comunidad cultural y artística de México, y que está integrado por el productor y director de cine Juan Carlos Bonet; el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del Gobierno de México, Erwin Neumaier; la secretaria técnica de la oficina de la Secretaría de Cultura, Katia Vanessa López González; el coordinador nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino”, y la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova.

Por parte de la RedMexFest se contó con la participación del presidente de la RedMexFest, Iván Contreras; por parte de DocsMX estuvo Inti Cordera; además de la directora ejecutiva del Festival Internacional del Cine de Monterrey, Janeth Aguirre; el presidente de Culturalmente Responsable, Swald Huerta, y la directora ejecutiva del Festival de Cine de la UNAM, Abril Alzaga.

Durante su participación, la subsecretaria Marina Núñez Bespalova reiteró la importancia que la industria cinematográfica tiene para la Secretaría de Cultura; este eslabón de la cadena, agregó, resulta fundamental puesto que es la que permite mostrar el trabajo y diversificar los canales de exhibición. “La secretaria Alejandra Frausto conoce el sector y está muy interesada. No dejaremos de hacer gestiones para apoyarles”, afirmó.

Agregó que el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) será el mecanismo financiero a través del cual se apoye al sector de festivales cinematográficos durante 2021, por lo que se trabaja para que sea “empático con los festivales de cine”, esto, además de otro tipo de apoyos cuyos mecanismos se están afinando.

A su vez, Antonio Rodríguez Aguirre “Frino” coincidió con las y los representantes de la Red respecto a la importancia que tiene el cine para mostrar la cultura nacional y la diversidad de lenguas indígenas. De igual forma, agradeció el diagnóstico claro y preciso que fue presentado en la reunión.

Las y los representantes de la RedMexFest expusieron la importancia de apoyar la industria de festivales cinematográficos, la cual permite dar a conocer las producciones nacionales, impulsan la formación de públicos, son una fuente de empleo y son un gran motor de impulso a la industria turística.

Tras hacer un balance del impacto positivo y del crecimiento del número de festivales, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, comentaron la importancia de que el Estado apoye a esta industria, por lo que es necesario encontrar “esquemas ordenados y transparentes que contribuyan a asegurar esta actividad, que es una de las más importantes, la exhibición”, comentó Inti Cordera.

Cada representante expuso distintos temas, entre ellos, el aprovechar las relaciones con los estados, mejorar la promoción de los festivales, la importancia de los festivales de cine para que la diversidad de la población mexicana se vea así misma reflejada en la pantalla y no depender de producciones extranjeras, entre otros.

La reunión concluyó con la propuesta de tener una segunda sesión en próximos días, donde se abordarán distintas temáticas, por ejemplo, las modalidades híbridas, el uso de los medios públicos como sedes virtuales de los festivales fílmicos, así como para analizar nuevos modelos de desarrollo de festivales durante la contingencia sanitaria, los cuales permitirán trazar líneas de apoyo para estos importantes espacios de exhibición de cine mexicano.