Por: Redacción/

En relación con la manifestación llevada a cabo por estudiantes y maestros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia informan:

Las autoridades del INAH y del Museo Nacional de Antropología en todo momento se mantuvieron al margen de la manifestación convocada por algunos miembros de la comunidad, poniendo de manifiesto su respeto a la libertad de expresión de los asistentes.

Sobre el conato de enfrentamiento, este se dio entre un grupo de ciudadanos que intentaron ingresar al Museo Nacional de Antropología y los manifestantes. Cabe señalar que fueron los propios elementos de seguridad del museo quienes contribuyeron a calmar los ánimos y a desalojar a las personas del lugar para evitar un conflicto mayor.

El INAH niega categóricamente que esta persona haya sido enviada por la dirección general a provocar o a enfrentar a los estudiantes. Por el contrario, las autoridades reiteran su completa disposición al diálogo como el medio para resolver cualquier conflicto con la comunidad.

La Secretaría de Cultura reitera que la ENAH, en todo momento, ha tenido y tendrá su apoyo, a través del INAH, para contar con los recursos suficientes para atender sus necesidades. En ese sentido, manifiesta su respaldo a los compromisos asumidos desde el día de ayer en el seno del Consejo Técnico de la ENAH:

  1. Dotar de los recursos necesarios para la reapertura de las 35 (treinta y cinco) materias optativas que registraron cinco o más inscritos para llevarlas a un nuevo proceso de inscripción.
  2. De las 74 materias canceladas por no cumplir con el requisito reglamentario de cinco o más alumnos inscritos, aquellas que hayan recibido quejas por problemas en el sistema de inscripción, serán sometidas a un proceso de análisis para proponer su reapertura, siempre y cuando haya suficiencia presupuestal por parte del INAH y cubran el requisito de mínimo cinco alumnos inscritos.
  3. Abrir un proceso de diálogo producto del cual emanen propuestas y resoluciones pertinentes para garantizar un óptimo funcionamiento y manejo del banco de horas. Este proceso involucrará a las divisiones de posgrado y de licenciatura.