Por: Redacción/

Los integrantes del Mercado Alternativo Agroecológico de Tlaxcala (MAAT) regresarán cada quince días, durante el primer semestre del año, a la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en línea con el trabajo que esta dependencia realiza para construir una política integral, que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales locales, entre ellas la gastronomía.

De esta manera, productores de insectos (gusano de maguey, hormiga chicatana, fraile, entre otros), maíz, miel, insumos derivados del maguey, así como vendedores de hortalizas, frutas, verduras, por mencionar algunos, ofrecerán sus insumos a la población tlaxcalteca y turistas que se den cita en el Palacio de Cultura los días 5 y 19 de febrero; 4 y 18 de marzo; 1, 15 y 29 de abril; 13 y 27 de mayo y 10 y 24 de junio.

Será al término de este periodo que los productores acordarán las nuevas fechas, así como la posibilidad de ampliar horarios y días de asistencia.

El MAAT es una comunidad de 26 productores de distintos municipios tlaxcaltecas, quienes promueven el comercio justo y sustentable de productos alimenticios, preservando también el patrimonio cultural inmaterial de la cocina tlaxcalteca.

Las actividades en la sede de la Secretaría de Cultura iniciaron el 23 de octubre del 2019 con ocho comerciantes, para este 22 de enero ya son más de 12 productores que acuden y se espera que se sumen más en las próximas fechas.

El Mercado Alternativo Agroecológico de Tlaxcala surgió hace 17 años, los integrantes están reunidos en comités de participación democrática, en total, emplean a más de 50 personas.

Reciben a turistas y consumidores locales los lunes y viernes (día de más asistencia de vendedores y consumidores) en el Parque San Nicolás, en Tlaxcala de Xicohténcatl y los miércoles, cada quince días, en el Palacio de Cultura, ubicado en Av. Benito Juárez No. 62, Tlaxcala de Xicoténcatl, de 9:00 a 14:30 horas.