Por: Arantxa Bonilla

La secretaria de Cultura del estado de San Luis Potosí, presentó en conferencia de prensa la edición XVI del Festival de San Luis que se llevará a cabo del 6 al 16 de octubre, el cual estará enfocado a las culturas y la música del mundo.

El secretario de cultura de este estado, Armando Herrera dio a conocer que se han propuesto fomentar la cultura y la comunidad, para esto participarán 9 países del mundo, tales como: Argentina, Canadá, China, Colombia, España, Francia, Mali, Perú y México.

Armando Herrera señaló que “más de 600 artistas presentarán una fiesta de sentidos, un festival que será punto de encuentro de culturas, donde las artes escénicas tengan su propia propuesta estética, sin que cada artista o grupo pierda su identidad”.

Además de la música, se llevarán a cabo diferentes actividades de teatro, ciclos de cine, exposiciones y foros de conversación entre artistas y público para comentar el rumbo que está tomando la música, las actividades serán realizadas en diferentes sitios del estado, recintos representativos y plazas públicas al rededor de su centro histórico y habrá espacios para niños, jóvenes y adultos mayores.

Por su parte, Ernesto Anaya, invitado especial quien también ofrecerá un concierto en dicho festival, comentó “es importante rescatar la música del mundo y fomentar en la comunidad un sentido de pertenencia e identidad hacia las raíces, ya que es importante saber de donde venimos y no podemos perder de vista al país”.

La representante de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí explicó que este festival es uno de los más importantes para el estado, ya que al ser un evento de turismo de negocios y cultura, abre también las puertas para el turismo natural y afirmó que el estado de San Luis Potosí esta en condiciones de recibir a los turistas, esperando este año entre 80 mil  y 100 mil visitantes.

Finalmente, Herrera comentó que lo más importante para ellos es poder llevar a la gente de San Luis y del mundo en cada concierto y cada actividad tendrá como fin proyectar un mensaje representativo que fomente la cultura.