Por: Redacción/

Con el objetivo de difundir experiencias y buenas prácticas del Sistema Penitenciario Mexicano en materia cultural, la Secretaría de Cultura se une a la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, organizado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en colaboración con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, UNODC en México y México S.O.S.

Durante tres días, se llevará a cabo la Feria Mandela en la Biblioteca de México para acercar al público en general al trabajo cotidiano que los estados realizan en los Centros de Reinserción Social y que han alcanzado altos estándares de calidad, así como el desarrollo de proyectos artísticos que han trascendido las fronteras de la reclusión.

En el marco del protocolo de inauguración, el día de hoy se firmó el Convenio de colaboración entre la CNDH y la Secretaría de Cultura con el objetivo de llevar prácticas culturales a los Centros Penitenciarios, basándose en los objetivos en común de ambas instituciones.

En el evento, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que la iniciativa, que honra el legado de Nelson Mandela, busca defender “aquello que hace mejor al ser humano, aquello que nadie podrá privarle nunca: la creatividad, la posibilidad de transformar el mundo y de tomar en las manos una disciplina artística y transformar la realidad, independientemente de la situación o la condición en la que se encuentre”.

Por ello, mencionó, el programa Cultura Comunitaria trabaja en aquellos municipios donde “más profunda está la herida”, para darle alternativas a niños y jóvenes y que puedan transformar su realidad.

“La violencia se desató en un clima de profunda inequidad. Cultura no se va a quedar atrás en el esfuerzo de pacificación de este país; nos toca desatar la paz por todos los medios que tengamos en nuestras manos y la cultura es uno muy poderoso”, dijo Frausto.

La Secretaría de Cultura, a través de Cultura Comunitaria, está trabajando ya en 12 centros penitenciarios del país con 200 personas privadas de su libertad y busca llegar a un total de 16 en diferentes entidades, avanzando así con uno de los ejes de su plan de trabajo para no dejar a nadie atrás.

La Feria Mandela contará con las exposiciones Redefiniendo la libertad, de Kolëctiv.Feat (Reclusorio Preventivo Varonil Norte, CDMX), y Lotería Canera, del Taller Siqueiros (Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, Oaxaca), proyectos que colaboran con el eje Comunidades creativas y transformación social del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura.

Ambos proyectos también llevarán a cabo el jueves 11 a las 11 horas una mesa de diálogo entre dos artistas que iniciaron su trabajo creativo en reclusión y ahora se encuentran en libertad: José Alejandro Rubio Sandría y César Chávez, misma que será moderada por la artista y coordinadora del proyecto de artes visuales Kolëctiv.Feat, Lulú Sánchez Puig.

Como parte esencial de las actividades de sensibilización de las infancias, el jueves 11 a las 14 horas, se llevará a cabo “Repiquetea, tambor”, un acto de narración oral con Kevin Galeana, basado en el libro Nelson Mandela, publicado por Alas y Raíces y Ediciones Tecolote, del cual se obsequiarán ejemplares a las personas asistentes.

De igual forma, el resto de las instituciones tendrán actividades para contribuir a la dignificación de la vida de las personas privadas de su libertad, basada en el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Culturales, y valorar y fortalecer la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

Esta es una actividad que refuerza los principios de inclusión, no discriminación y transformación social a través de la cultura de Cultura Comunitaria, siendo un programa inédito en la historia cultural de México.