Por: Redacción/

La Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), doctora Lucina Jiménez, por acuerdo con la Secretaria de Cultura, licenciada Alejandra Frausto, en cumplimiento con la normatividad vigente, y luego de diversos diálogos con comunidades artísticas, da a conocer nuevos nombramientos y confirmaciones de las personas que tendrán la responsabilidad de fortalecer la promoción nacional e internacional de las compañías artísticas, así como la vocación de los 18 espacios museísticos que dependen del INBAL, con especial énfasis en la recuperación del diálogo entre el arte moderno y el arte contemporáneo mexicano, el manejo de sus colecciones, así como las itinerancias nacionales e internacionales.

Compañías Artísticas

Las compañías artísticas del Instituto han iniciado la redefinición de los modelos de producción artísticas de sus respectivas disciplinas que tomarán en cuenta la itinerancia nacional, la coproducción nacional e internacional, la interdisciplina, así como enfoques de promoción de la igualdad y la inclusión social.

En la Compañía Nacional de Danza se crea una Codirección, la cual tendrán a su cargo la primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera, quien combinará su labor en el Staatsballet de Berlín, en una colaboración artística con Cuauhtémoc Nájera Ruiz, quien ocupaba la Coordinación Nacional de Danza. Gracias a un proceso de diálogo entre ambos artistas, y con quienes integran la Compañía, el INBAL ha establecido un plan de trabajo que incluye muchas de las ideas expresadas por quienes integran la Compañía y cuya misión será fortalecer el quehacer profesional, generar un ambiente de buen trato, así como el impulso de un nuevo proyecto artístico a nivel nacional e internacional, que incluye la colaboración de coreógrafos nacionales e internacionales. Este lunes, ambos directores estarán presentes en las audiciones que realizarán quienes aspiran a ingresar a la Compañía Nacional de Danza.

De manera honoraria, como un gesto de colaboración hacia México, el primer bailarín ruso Mikhail Kaniskin contribuirá a fortalecer la presencia internacional de la CND, así como en procesos académicos de la compañía.

Mientras que la Compañía Nacional de Teatro, que impulsará un enfoque de género que permita fortalecer el papel de las mujeres en la dramaturgia y la dirección y el diálogo con el teatro en lenguas indígenas, seguirá bajo la dirección de Enrique Singer con un esquema de fortalecimiento del diálogo intergeneracional, la formación teatral y dramaturgia en los estados; así como de apoyo a otros grupos teatrales en el interior del país, además del impulso al teatro trashumante. La compañía ayudará a la identificación de posibilidades de itinerancia para producciones teatrales independientes a través de circuitos que se coordinarán a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

El maestro Alonso Escalante Mendiola continúa al frente de la Dirección de la Compañía Nacional de Ópera, y parte de su reto es el impulso a nuevos formatos de producción artística, la promoción de la ópera mexicana, la ópera para jóvenes, así como la generación de un programa nacional que fortalezca y abra la puerta a talentos de los estados de la República.

Marco Antonio Silva fue ratificado como Director del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), para dar énfasis a otras formas de producción, fortalecer la presencia y coproducción con creadores de los estados, promover el vínculo con colectivos que no dependen del INBAL, así como consolidar la formación y el diálogo con las escuelas de danza e igualmente dar impulso a proyectos comunitarios de danza en todo el país.

Con el fin de fortalecer el compromiso de la difusión del pensamiento y difusión de la obra de Alfonso Reyes, por parte del INBAL el maestro Javier García Diego, reconocido académico y experto en la obra de Reyes, seguirá al frente de la Capilla Alfonsina.

Para fortalecer el propósito de conservación del patrimonio arquitectónico histórico y artístico del país, María Lízbeth Aguilera Garibay, doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Historia por la Universidad Iberoamericana, será la responsable de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

En tanto que para consolidar las acciones de promoción y difusión de la actividad artística en el principal recinto cultural de México, se ha ratificado a Silvia Carreño y Figueras en la Gerencia del Palacio de Bellas Artes, para dar impulso a los programas artísticos, impulsar un enfoque nacional a las propuestas, además de generar un programa territorial y de inclusión social que será fortalecido con el apoyo del nuevo programa que encabeza Alberto Lomnitz de Diversidad, Inclusión e Igualdad.

En el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) fue ratificado el maestro en Museología Ernesto Martínez Bermúdez, con la encomienda de fortalecer los procesos de restauración y conservación del patrimonio artístico.

Red de Museos del INBAL

Para dar nuevo impulso a los espacios museísticos, el INBAL promoverá la creación de una Red de Museos que diseñará estrategias para el fortalecimiento de la gestión de colecciones, el trabajo colaborativo, la creación de circuitos de itinerancia nacional, así como la implementación de mejores prácticas en la gestión de museos, la atención al mantenimiento y los procesos de mediación y servicios educativos.

Con dicha red, en los próximos seis años se busca fortalecer la colaboración con otras instituciones museísticas y universidades y gobiernos de los estados de la República, así como a nivel internacional para la profesionalización de quienes trabajan en los museos. El INBAL hará la revisión de la condición laboral de quienes colaboran en los museos.

Se diseñarán mecanismos que impulsen el diálogo entre el arte moderno y el arte contemporáneo de México, así como una mayor presencia de las colecciones INBAL en los programas de exposiciones de cada museo que participe en la Red Nacional para fortalecer la difusión del arte mexicano como patrimonio social. En este sentido, seguiremos impulsando los procesos educativos y de mediación que logran que los museos sean espacios de encuentro y de generación de experiencias vitales a través del arte.

Como parte de una nueva política pública, se impulsará el Circuito Arte y Migración, que comenzó a extenderse a museos en el interior del país donde se registran los mayores movimientos migratorios; Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Baja California, en principio. Esta política cultural tiene la visión de llevarse a cabo no sólo con la comunidad artística entre Estados Unidos y México, sino además con Centroamérica.

Miguel Fernández Félix seguirá al frente de la Dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes, con la encomienda de mantener el alto nivel artístico de las exposiciones y sus programas públicos y vincularse con otros museos de los estados.

Con una larga experiencia museística, Carmen Gaytán, quien recientemente se desempeñó como directora del Museo Nacional de San Carlos, estará al frente del Museo Nacional de Arte (Munal), donde buscará revitalizar su identidad, el impulso de las importantes colecciones de este recinto y el enfoque de inclusión social .

Por otro lado, la investigadora, curadora e historiadora Mireida Velázquez Torres, quien se ha desempeñado como coordinadora del Instituto de Liderazgo en Museos y del Programa en Estudios curatoriales en la Maestría en Historia del Arte de la UNAM, dirigirá el Museo Nacional de San Carlos. Además, Luis Miguel León, gestor y promotor cultural, se integra como subdirector; y Mariano Meza, curador, se integra al equipo de investigación y curaduría.

En la dirección del Museo de Arte Moderno (MAM) fue nombrada la historiadora del arte Natalia Pollak, quien se ha desarrollado como gestora y promotora cultural en museos del ámbito público y en relación con espacios expositivos de la sociedad civil. También se integra como curador en jefe de este recinto Carlos Molina, especialista en prácticas curatoriales en México y quien cuenta con estudios post doctorales por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Emilio Payán Stoupignan tendrá a su cargo la dirección del Museo Nacional de la Estampa, cuya perspectiva será trabajar en circuito con otras entidades del propio Instituto y otras dependencias que confluyen en la zona Alameda de la Ciudad de México, además de impulsar el grabado como forma de expresión comunitaria. Dentro de este circuito territorial se encontrará el Laboratorio Arte Alameda, espacio que fungirá como nodo importante de esta colaboración y que estará dirigido por la curadora Lucía Sanromán, cuyo trabajo se ha enfocado en los procesos participativos y el intercambio de conocimientos a través del arte, el cual dialogará con la perspectiva del arte y la tecnología.

La historiadora de arte y curadora Tatiana Cuevas fue nombrada nueva directora del Museo de Arte Carrillo Gil, que dará nuevo impulso a la colección de este museo además de fortalecer su papel promotor de jóvenes artistas. Aleida Pardo, gestora cultural y curadora, se suma como subdirectora y Mauricio Marcin se une como curador.

Por su parte, la gestora y especialista en arte moderno Marisol Argüelles, quien ha sido curadora del Museo de Arte Carrillo Gil y del Museo de Arte Moderno, queda al frente del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y encargada del Museo Mural Diego Rivera.

En tanto que el curador de arte contemporáneo Willy Kautz, quien posee un amplio panorama actual de la producción artística mexicana gracias a las diversas articulaciones de redes nacionales de artistas que ha propiciado, ha sido designado para dirigir el Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público / La Tallera.

José Alfredo Matus es ratificado como director de la Galería José María Velasco, al igual que Juan Gaitán en la dirección del Museo Tamayo. De igual manera, el artista sonoro y gestor cultural Francisco Rivas Mesa en la dirección del Ex Teresa Arte Actual.

Por último, el Museo de Arte de Ciudad Juárez será dirigido por Christian Diego Diego, cuya estrecha cercanía con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fortalecerá este espacio que tendrá un papel importante en la visibilización de los fenómenos sociales que acontecen en esa zona desde múltiples visiones artísticas.

La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, dará a conocer los nombramientos y ratificaciones en Centros Culturales de los Estados. Las direcciones de agrupaciones Artísticas, Orquestas y Ensambles se dará a conocer al concluir los diálogos y análisis en proceso.

Perfiles

Javier García Diego es investigador y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en el Colegio de México.

Ha impartido cursos en Chicago, Florencia, Dublín; en España en la Universidad Complutense, en la Universidad de Salamanca y en la Fundación Ortega y Gasset. También ha impartido conferencias en Harvard, Stanford, Oxford, Cambridge, París, Hamburgo, Colonia, Leipzig, Madrid, Princeton, Buenos Aires, Santiago y La Habana.

Ha sido Director del Centro de Estudios del Colegio de México. Dirigió el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y fue presidente de El Colegio de México para el período de 2005 a 2010. En 2016 ingresó a El Colegio Nacional y en 2008 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia. También es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

María Lízbeth Aguilera Garibay. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Vasco de Quiroga y Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos Históricos por la Universidad de Guanajuato. Se graduó con reconocimiento como Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Maestra en Historia por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios terminados de Licenciatura en Derecho en la Universidad Latina de América.

Su actualización académica reciente versa sobre “Derechos culturales y megaproyectos”, “Derechos de los pueblos indígenas de México”, “Gestión y estrategia de destinos patrimoniales” y “Ética y ciudadanía”.

Ha sido docente en universidades públicas y privadas a nivel licenciatura y maestría, y ha publicado para la editorial Tirant Lo Blanch.

Fue delegada de la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán. Se desempeñó como Directora de Academia de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia, y fue Especialista en Evaluación y Asistencia Técnica en el BANOBRAS, S.N.C.

Silvia Carreño y Figueras. Con larga trayectoria en la administración del más importante recinto cultural del país, se ha dedicado a resguardar el acervo histórico del Palacio de Bellas Artes para conservar la memoria de los hechos artísticos más trascendentes, nacionales e internacionales, como las aclamadas presentaciones de los tenores Luciano Pavarotti y Plácido Domingo; así como de los Ballets Bolshoi y de Montecarlo, de los músicos y compositores Dimitri Hvorostovsky, Ute Lemper, Philip Glass, y la Filarmónica de Viena dirigida por Gustavo Dudamel.

Además ha organizado los homenajes póstumos al poeta Jaime Sabines, al escultor y pintor Juan Soriano, al compositor Manuel Esperón, así como al escritor Andrés Henestrosa y al poeta Alí Chumacero, entre muchos otros.

Ernesto Martínez Bermúdez. Estudió en la Universidad del Claustro de Sor Juana la licenciatura en Ciencias Humanas, en el subsistema de Historia del Arte. Cursó la Maestría en Museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde 1987 está vinculado con el quehacer de los museos. Ha laborado en el Museo Nacional de San Carlos, el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Fue Subdirector Ejecutivo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam-INBAL) entre 2010 y 2014. De agosto de 2014 a febrero de 2016 fue director del Museo Regional de Michoacán del INAH. Actualmente es director del Cencropam-INBA.

Miguel Fernández Félix. Filósofo de la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con estudios en la École du Louvre y especialidad en la École Supérieure de Réalisation Audiovisuele de París, y tiene especialidad en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos del Instituto de Liderazgo en Museos – The Getty Leadership Institute. En 2011 fue distinguido como “Caballero de la Orden de las Artes” de Francia. Ha sido director de los museos nacionales de Arte y del Virreinato, así como del Museo Dolores Olmedo Patiño.

Ha sido docente en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad Iberoamericana, en el Museo del Carmen de la Ciudad de México y en la Universidad Central de Venezuela. Es integrante del grupo de directores de museos Bizot y del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Está afiliado a la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD).

Carmen Gaitán Rojo. Gestora y promotora cultural en instituciones nacionales, extranjeras, públicas y privadas, ha impulsado vínculos para la difusión de proyectos culturales. Cuenta con estudios de arte por la Sorbona, ha sido coordinadora de exposiciones en el Museo de Arte Moderno, directora de los museos Nacional de San Carlos y Mural Diego Rivera. También se ha desempeñado como asesora en el Fondo de Cultura Económica y directora de Patrimonio Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es especialista en análisis del impacto de las políticas culturales en los medios de comunicación y experta en el área de museografía y curaduría de exposiciones. También ha sido productora de programas de televisión como directora de comunicación del INAH; cuenta con amplia experiencia editorial en organismos como Océano, Planeta y Fomento Cultural Banamex.

Natalia Pollak Bianchi. Historiadora de arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, estudió la Maestría en Historia del Arte enfocada en arte moderno en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fue encargada de los programas artísticos de la Coordinación Nacional de Animación Cultural del Conaculta, jefa del departamento de exposiciones del Museo de Arte Moderno, subdirectora de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL, subdirectora técnica del Museo de Arte Moderno y directora de Apoyo al Desarrollo Artístico del Fonca.

Es especialista en gestión cultural, administración de colecciones de arte y producción de exposiciones. Trabaja en el campo de las artes visuales. Colaboró en el departamento de curaduría del Museo Carrillo Gil, estuvo a cargo de la fototeca del Museo Nacional de Arte y ha coordinado el Instituto de Liderazgo en Museos A.C. y la Fundación Casa Wabi.

Fue fundadora y directora de Local 21. Espacios Alternativos de Arte A.C. Ha sido comisaria de exposiciones de arte moderno de México en China, Japón, Austria, Hungría, España, Uruguay, Estados Unidos y diversas entidades de la República Mexicana. Elaboró textos para publicaciones en España, Reino Unido, Estados Unidos y México.

Cursó los diplomados del “Programa en Alta Dirección de Museos y Gestión Cultural” en el ITAM y “Speculations on Modern Art” en Christie’s Education, en Londres.

Emilio Payán Stoupignan. Fue fundador de Tiempo Extra-Editores, taller dedicado a la impresión, edición, gestión y difusión de proyectos que involucran las artes gráficas. Ahí se han realizado cerca de 500 ediciones de obra gráfica de autores como Juan Soriano, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Leonora Carrington, entre muchos otros. Ha gestionado muestras de grabado con los artistas del taller en México, Brasil, Francia y Marruecos.

Fue promotor y coordinador de los mega-grabados realizados en 1997, 2006 y 2008, acción colectiva que requirió la ayuda de una aplanadora para la impresión de la obra de más de 80 artistas sobre una tela de 120 metros de largo.

Como artista visual actualmente produce obra en grabado y pintura; su temática es la ciudad como estructura en movimiento y aglomeración de pulsiones y deseos. Su obra ha sido expuesta en México, Brasil, Rabat (Marruecos) y París (Francia).

Tatiana Cuevas. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, con Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art de Londres. Ha sido curadora de la Sala de Arte Público Siqueiros (2013-2014), curadora de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima, Perú (2008-2011) y curadora asociada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2005-2008). Estuvo a cargo de la coordinación curatorial de la 5ta. Edición del Programa BBVA Bancomer–MACG y fue miembro del jurado internacional de la sexta edición.

En 2004 obtuvo la beca Hilla Rebay International Fellowship de la Fundación Guggenheim. Ha organizado numerosas exposiciones individuales y colectivas que muestran el trabajo de artistas latinoamericanos e internacionales desde una perspectiva regional, planteando un análisis de conceptos clave de la contemporaneidad. Entre ellas destacan: Silvia Gruner. Hemisferios: Apuntes para un laberinto (Americas Society, Nueva York; Museo Amparo, Puebla, 2016); Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente (Centro Cultural Cabañas, Guadalajara; Museo Amparo, Puebla; Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, 2015-2016).

Marisol Argüelles. Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Entre 2003 y 2007, formó parte del equipo curatorial del Museo de Arte Carrillo Gil. En 2009 se integró al Museo de Arte Moderno en donde estuvo a cargo de la investigación, registro y control de la colección.

Fue subdirectora del Museo de Arte Moderno y Directora de Difusión y Promoción Cultural Internacional como parte de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura. Fue Jefa del Departamento de Investigación y Exposiciones de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en donde estuvo a cargo de exposiciones internacionales, así como de la coordinación de proyectos con los estados.

Mireida Velázquez Torres. Es candidata a Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Historia del Arte por la misma universidad.

Ha sido Coordinadora del Campo de Conocimiento en Estudios Curatoriales en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM y Coordinadora general del Instituto de Liderazgo en Museos A.C. Igualmente, curadora del Museo Nacional de Arte, del Museo de Arte Moderno y del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Fue co-curadora de las exposiciones Ángel Zárraga. El sentido de la creación (Museo del Palacio de Bellas Artes, 2014), y curadora de Angelina Beloff: Trazos de una vida (Museo Mural Diego Rivera, 2012), Naturaleza fragmentada. Artistas contemporáneos en la colección de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Museo de la Cancillería, 2012) y Facturas y manufacturas de la identidad. Las artes populares en la identidad mexicana (Museo de Arte Moderno, 2010).

Alfredo Matus. Coordinador del espacio y responsable de curaduría, programación, gestión y museografía. Estudió la carrera de Sociología en al Universidad Autónoma Metropolitana con un desarrollo particular en áreas cultural y urbana.

Es licenciado en pintura y artes visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL. Cursó el Diplomado de Liderazgo en Museos dentro del Programa de Alta Dirección en Museos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Entre sus proyectos se encuentra El poder de los oficios. Una propuesta de arte acá.

Juan A. Gaitán. Actualmente es director del Museo Tamayo, cargo que desempeña desde enero de 2015. De 2012 a 2014 fue curador de la Octava Bienal de Berlín. De 2009 a 2011 fue Curador del Witte de With Center for Contemporary Art en Rotterdam, Holanda, así como Profesor Adjunto en California College of the Arts (CCA).

Se formó como historiador del arte y teoría estética en la Universidad de British Columbia en Vancouver. Fue acreedor de las becas otorgadas por el Social Sciences and Humanities Research Council en Canadá para Maestría (2004-2005) y Doctorado (2005 – 2007).

Lucía Sanromán. Curadora e investigadora de arte contemporáneo, su trabajo se ha enfocado en arte experimental, multimedia, de carácter multidisciplinario, y con frecuencia incluyente en procesos participativos y sociales.

El común denominador de su práctica es la obra de artistas visuales, urbanistas, arquitectos y diseñadores que buscan formas más democráticas de producción y salvar la brecha con públicos típicamente excluidos.

De 2006 a 2011 se desempeñó como curadora en el Museum of Contemporary Art San Diego. Antes de integrarse a Yerba Buena Center for the Arts, como directora de Artes Visuales en San Francisco (2015-2018), desarrolló un extenso programa curatorial de manera independiente en México, Estados Unidos y Europa.

Willy Kautz. Es curador de arte contemporáneo. Fue director artístico de la XII y XIII Bienal FEMSA. Fue Curador del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2012-2013), periodo en que realizó las exposiciones Hay más rutas que la nuestra, Matt Mullican. That World/Ese mundo y Erick Beltrán. Atlas Eidolon. También fungió como Jefe de Artes Visuales y Curador de la Casa del Lago “Juan José Arreola” (2010-2011), Coordinador y Curador de Casa Vecina (2010) y Curador Asociado del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2001-2005).

Entre sus principales exposiciones destacan Formasobrefondo en Proyectos Monclova (2017); Post neo mexicanismos presentada en ESPAC, Ciudad de México, la Capilla del Arte UDLAP, Puebla, el Centro de las Artes, Monterrey y Ex Templo de San Agustín, Zacatecas (2016-2017); Mira Schendel. Continuum amorfo (2004), Cuasi-corpus. Arte concreto y neoconcreto de Brasil (2002), entre otras.

Christian Diego Diego. Originario de Ciudad Juárez Chihuahua, es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde junio de 2001. Fue integrante del colectivo “Quinto Bloque” con el que se desarrollaron proyectos culturales con un impacto comunitario con fondos del El Paso Health Foundation. Fue acreedor de reconocimiento en la categoría de Video Experimental en el concurso IX Festival Latinoamericano de Video Universitario VIART 2005.

En e 2007, junto con un equipo de artistas y empresarios, impulsó el proyecto Vinculo Intelectual y Artístico hospedado en comodato en las antiguas instalaciones del Centro Cultural de las Fronteras de la UACJ.

En 2012 se integró al departamento de Artes de la UACJ, con asignaturas en artes plásticas. Durante 2018 prestó sus servicios a la Subsecretaría de Cultura de Chihuahua en la Feria del Libro de la Frontera y el programa Veranos Creativos de la fundación Alas y Raíces. Actualmente, en el Programa en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Francisco Javier Rivas Mesa. Artista sonoro, músico, gestor cultural e investigador. Tiene estudios en Comunicación Audiovisual, Filosofía y Tecnología Musical. Como creador se ha presentado y expuesto en espacios y festivales como Festival Internacional de Arte Sonoro, Festival Cervantino, Aural, Vive Latino, Museo Universitario del Chopo, Ex-Teresa Arte Actual, Fonoteca Nacional, MUAC, Laboratorio Arte Alameda, Centro Cultural España, MediaLab Prado Madrid, Casa del Lago, Museo Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, entre otros.

Se ha desempeñado como curador y gestor de exposiciones de arte sonoro, performance e instalación multimedia, colaborando con diversos artistas nacionales e internacionales. Formó parte del equipo que fundó la Fonoteca Nacional de México en 2006 y fue curador del Espacio Sonoro de Casa del Lago. Ha publicado artículos académicos sobre fenomenología del sonido y arqueología de la escucha.