Por: Redacción/

Con poemas homoeróticos, música y baile, la Secretaría de Cultura local participó en la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México con el carro alegórico 7 poéticas de lo diverso, el cual desfiló, como parte de las actividades de DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra, sobre Paseo de Reforma el sábado 29 de junio.

El carro alegórico, que partió de la Columna de la Independencia, reivindicó la poesía de la libertad sexual, el cuerpo y el erotismo durante la marcha que con el lema “Orgullo 41: Ser es resistir” inundó una de las avenidas más simbólicas para celebrar la diversidad sexual y los derechos que ha conseguido este sector de la población.

Durante el trayecto, el contingente artístico de DiVerso, a cargo del Colectivo 21 y Las Ultra Perras, además de hacer bailar a los espectadores con música de Alex Lo, deleitó al público con algunos versos lésbicos escritos por Reyna Barrera, Abigael Bohórquez y otros autores.

Entre los marchantes se encontraba el matrimonio de Carlos y Alberto, originarios de Colombia, quienes aseguraron estar emocionados de formar parte de la caminata que este año pintó de colores a la metrópoli para promover la no discriminación y la prevención del VIH-Sida.

“Llevamos 19 años juntos, venimos a casarnos a la capital de este país cuando en Colombia no había matrimonio igualitario. Creo que esta ciudad es incluyente, podemos caminar de la mano y besarnos. Una fiesta como ésta no hay en otro lugar, todos estamos aquí gozosos, podemos decir aquí estoy y éste soy yo. Eso es lo hermoso de la Ciudad de México”, compartieron.

En Paseo de la Reforma también caminaba José, oriundo de Venezuela, quien dijo estar feliz por acudir a la marcha. “Es muy importante hacernos visibles en una situación en la que el odio en el mundo está cada vez más fuerte. Como homosexual y migrante, para mí es muy significativo apropiarse de un espacio tan simbólico para los mexicanos como es este lugar”, comentó.

Arriba del carro alegórico strippersgogo dancersdrag queensosos y bailarines movían sus cuerpos al ritmo de las mezclas de loops o voces de fragmentos poéticos, a la vez que alzaban sus voces al grito de “derechos iguales” y repartían ejemplares de Poesida y otros poemas homoeróticos, de Abigael Bohórquez ─coeditado por la Secretaría de Cultura local y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)─, así como distintas banderas impresas con las rimas inspiradas en la diversidad sexual.

En sus vestuarios elaborados con material reciclado como papel crepe, de revistas y cómics, los artistas del carro alegórico de DiVerso incluyeron estrofas de poemas de Salvador Novo, Elías Nandino, Reyna Barrera y Xavier Villaurrutia; asimismo, sus atuendos hicieron referencia a la bandera LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual), y al acoso que viven las mujeres.

La escenografía del transporte fue diseñada por Mauricio Ascencio —escenógrafo, iluminador y vestuarista—, que logró involucrar la declamación y dramatización de fragmentos de poetas clásicos y contemporáneos.

DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra es organizado del 28 al 30 de junio por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, para vincular la diversidad en todas sus manifestaciones con la palabra, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se conmemora el 28 de junio.