Por: Redacción

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Agencia Cuartoscuro presentan la exposición Identidad América Latina 2016, la cual será inaugurada este jueves 14 de julio, a las 19:00 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).

La muestra reúne los trabajos ganadores del Concurso de Fotografía Identidad América Latina 2016, convocado por Cuartoscuro, en el que participaron 719 fotógrafos de más de 20 países de Latinoamérica y en el que se recibieron 2 mil 966 fotografías. De ese universo, la exhibición presenta las imágenes ganadoras de los tres primeros lugares y una selección de trabajos finalistas.

Los trabajos ganadores serán premiados por la agencia que fundó y dirige Pedro Valtierra durante la apertura de la exposición, donde también se entregará, de manera póstuma, el Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2016 al periodista Manuel Becerra Acosta, como un reconocimiento a su labor en favor del fotoperiodismo mexicano

Después de 17 años de organizar concursos de fotografía, en este 2016 la Agencia Cuartoscuro extendió por primera vez la invitación a fotógrafos de otros países, de tal suerte que el concurso Identidad América Latina se convirtió en el más relevante y de mayor participación en México y Latinoamérica.

Además de los trabajos ganadores, el jurado otorgó tres menciones honoríficas y seleccionó los trabajos de otros 42 participantes, los cuales suman 50 imágenes que se exhibirán en el Museo Archivo de la Fotografía.

Este año, Cuartoscuro cumple tres décadas, de tal manera que esta muestra es también parte de los festejos de aniversario de la agencia, que lleva 30 años retratando a México.

El patrimonio fotográfico mexicano

Carmen Tostado, directora del Museo Archivo de la Fotografía, destacó en entrevista que México tiene una larga tradición en fotorreporteo: es larga la lista de nombres que desde inicios del siglo XX hasta hoy día conforman un valioso patrimonio fotográfico en el país.

La creación de Cuartoscuro, expresó, se relaciona con la historia de la prensa mexicana. “El cierre del periódico ‘Excélsior’ en 1976 resultó ser como el corte de la cabeza de la mítica Hidra: de ahí surgió un periodismo crítico con fuertes raíces y que a su vez daba entrada a las nuevas generaciones. De esa crisis surgieron el periódico ‘UnomásUno’, dirigido por Manuel Becerra Acosta; la revista ‘Proceso’, por Julio Scherer, y ‘Vuelta’, encabezada por Octavio Paz”, recordó.

En estas publicaciones, añadió la historiadora, aparecieron nuevos temas, que antes se abordaban tangencialmente: los movimientos sociales, una mirada crítica a la política nacional, las crisis sociales que se vivían como consecuencia de las dictaduras en Latinoamérica y muchos exiliados en México fortalecieron este trabajo en la prensa mexicana, abriendo espacios para la polémica y la reflexión.

En estos años, explicó Carmen Tostado, el fotoperiodismo mexicano se abrió camino ofreciendo una nueva mirada a la realidad, más fresca, generadora de metáforas y de reflexiones sobre el cotidiano de nuestro país.

“Los 30 años de la Agencia Cuartoscuro, los 17 años de su revista y sus numerosos talleres, en los que se han formado cientos de fotógrafos, son un baluarte de la libertad de expresión, aunque ser periodista, fotorreportero hoy día, es considerado uno de los oficios más peligrosos en nuestro país”, apuntó.

En estas tres décadas, destacó, la fotografía ha cambiado su soporte, del antiguo rollo de 35mm a las cámaras digitales. “La fotografía se ha popularizado, casi todo el mundo tiene un teléfono celular desde el cual puede tomar una fotografía, pero hace falta adquirir una cultura y educación visual, y es esa veta educadora a la que se ha comprometido el maestro Pedro Valtierra”.

Por la Agencia Cuartoscuro han transitado alrededor de 130 fotógrafos que han conformado un valioso acervo de imágenes del que se nutren diversas publicaciones impresas y digitales. En 17 años, en Cuartoscuro se han editado 102 revistas, “se dice fácil, pero representa un trabajo inmenso, y un compromiso por la difusión de la cultura y la memoria fotográfica”, sostuvo la directora del MAF.

En cuanto a la exposición que abrirá este jueves 14 en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, Carmen Tostado dijo que las convocatorias y concursos fotográficos tienen el don de reflejar el quehacer fotográfico actual.

“En esta convocatoria en particular, la revista ‘Cuartoscuro’ lanzó una frase, casi una pregunta, acerca de la identidad latinoamericana, tema que estuvo muy vivo en los años setenta y ochenta, y que paulatinamente ha ido relegándose un tanto en el olvido, frente a la tan sonada globalización y tratados de libre comercio. Pero esa identidad latina se manifiesta principalmente en el lenguaje y en un sustrato indígena, que ha estado ahí presente, latente”, estimó.

“Para el MAF es un gusto abrir sus salas de exhibición a esta muestra colectiva en la que se puede ver el trabajo de 50 fotógrafos —la mayoría mexicanos— que conforman un caleidoscopio de imágenes, de formas de ver y capturar instantes fugaces, que se convierten en metáforas de la realidad”, concluyó.

El concurso

La exposición que exhibirá el MAF es resultado de la convocatoria de Cuartoscuro para el Concurso de Fotografía Identidad América Latina 2016, al cual respondieron más de 700 fotógrafos que enviaron casi 3 mil imágenes, entre retratos, fiestas, paisajes y situaciones cotidianas.

La deliberación estuvo a cargo del jurado integrado por los fotógrafos Marcela Taboada, Moisés Pablo Nava y Sergio Mayorga. Los criterios con los que se evaluaron las imágenes fueron la temática, la propuesta visual y conceptual, así como el manejo técnico.

El premio para el primer lugar será de 50 mil pesos y una Cámara Nikon 7100LK (Lente 18-105mmVR); el segundo lugar recibirá 30 mil pesos y una Cámara Nikon D5300LK (Lente 18-55mmVRll); el premio al tercer lugar será de 20 mil pesos y una Cámara Nikon D3300LK (Lente 18-55mmVRll). Asimismo, las fotografías de los ganadores serán publicadas en la edición junio- julio de la revista “Cuartoscuro”.

En tanto, el Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2016, que se ha otorgado de manera póstuma a Manuel Becerra Acosta, reconoce que en el fotoperiodismo mexicano hay un antes y un después de este reconocido periodista, cuya visión y personalidad generó que la fotografía en “Unomásuno”, fundado el 17 de noviembre de 1977, tomara un protagonismo y retratara de manera especial la realidad del país, diferenciándose de otros medios que reproducían principalmente imágenes oficiales y acartonadas.

El reconocimiento será entregado a familiares del periodista, el día de la inauguración de la exposición Identidad América Latina 2016. La cita es el jueves 14 de julio, a las 19:00 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico).