• Ante la persecución de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, doña Margarita Maza de Juárez buscó en varias haciendas refugio con sus hijos, y puso una tienda en Etla, Oaxaca, para sostener a su familia.

Por: Redacción/

El sábado 2 de enero de 2021 se cumplirán 150 años del fallecimiento de doña Margarita Maza de Juárez (Oaxaca, 29 de marzo de 1826 – Ciudad de México, 2 de enero de 1871), esposa del “Benemérito de las Américas”, don Benito Juárez García, quien, junto con el movimiento liberal, contribuyó como presidente de la nación a la formación del Estado mexicano.

Para conmemorar este aniversario, el programa de Ceremonias Cívicas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rendirá homenaje a doña Margarita Maza de Juárez con una efeméride en video sobre su vida, el cual se transmitirá el próximo 2 de enero, a partir de las 9:00 horas, en la red social Facebook de este programa (www.facebook.com/ceremoniascivicassecultcdmx/?ref=page_internal), así como de la dependencia capitalina (www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico).

En esa cápsula en video, se recordará que Margarita Maza de Juárez fue una mujer sensible, inteligente, liberal y de carácter firme, que mantuvo siempre comunicación fluida con su esposo, don Benito Juárez, y que ella creció y se educó en el seno de una familia acomodada de la ciudad de Oaxaca.

Ilustrado con imágenes y fotografía de la época, el audiovisual también refiere que Margarita Maza se casó con Benito Juárez en 1843, cuando ella tenía 17 años y procrearon 11 hijos, y que las circunstancias políticas del país la obligaron a abandonar varias veces su estabilidad familiar, económica y emocional.

Ante la persecución de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, doña Margarita Maza de Juárez buscó en varias haciendas refugio con sus hijos, y puso una tienda en Etla, Oaxaca, para sostener a su familia y enviarle recursos a Benito Juárez, quien estaba exiliado en Nueva Orleans, Estados Unidos.

En 1858, rememora también el video producido por la Secretaría de Cultura capitalina, Margarita Maza atravesó con sus hijos la Sierra de Ixtlán, Oaxaca, en jornadas nocturnas, para encontrarse con Benito Juárez en Veracruz.

Durante la intervención francesa, se recuerda además, la cual se dio entre 1862 y 1867, doña Margarita Maza y sus hijas organizaron eventos para recaudar fondos y apoyar la causa republicana mexicana. Sin embargo, Maza de Juárez fue descubierta por el gobierno imperial y tuvo que huir en 1865 a Estados Unidos, donde realizó labores diplomáticas.

Con el triunfo de la República nacional, en 1867, Margarita Maza regresó a México con su familia y vivió en Palacio Nacional. En 1870 fue diagnosticada de una grave enfermedad que con el tiempo se complicó y murió finalmente en su casa de campo en San Cosme (Ciudad de México).

Sus restos fueron colocados en el Panteón de San Fernando, hoy Museo Panteón de San Fernando, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, donde aún se ubica su mausoleo. El día de su muerte, se rememora en la cápsula audiovisual, la población colocó lazos negros en los edificios como muestra de dolor. Finalmente, en 1966 su nombre fue escrito con letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rendirá así homenaje a doña Margarita Maza de Juárez, en el 150 aniversario de su fallecimiento, con el video que se podrá ver por internet el próximo sábado 2 de enero, a partir de las 9:00 horas.