Por: Redacción/

Con el objetivo de visibilizar la participación activa de las filósofas latinoamericanas a lo largo de la historia y reconocer su trabajo a través de un espacio de diálogo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzó la convocatoria para que estudiantes, profesoras, investigadoras o interesadas en este campo del conocimiento puedan participar en el Segundo Coloquio de Mujeres Filósofas. Filosofía en América Latina.

El encuentro se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, recinto a cargo de esta dependencia, a través de cinco ejes temáticos: “En voz de las ancestras”, “Contexto político-social de la filosofía latinoamericana”, “La filosofía transforma al mundo”, “Filosofía de Latinoamérica hoy” y “Talleres o actividades”.

Mujeres de todas las edades, interesadas en abordar alguna de las temáticas propuestas con una ponencia de 20 minutos de duración (entre 7 y 9 cuartillas), deberán enviar a más tardar el domingo 3 de noviembre un resumen de su ponencia con una extensión de 500 palabras más título, al correo electrónico c.mujeresfilosofas@gmail.com.

El texto (que se recibirá en formato Word, tipo de fuente Times New Roman, a 12 puntos con interlineado 1.5) deberá adjuntarse junto con una ficha en la que se indique nombre completo, correo, título de la ponencia y breve presentación en no más de 120 palabras. El sábado 9 de noviembre se darán a conocer las propuestas aceptadas vía correo electrónico.

Nacido de la inquietud en las aulas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, el coloquio busca visibilizar que siempre han existido mujeres pensadoras. “Los planes de estudio de Filosofía están basados en revisar a los autores más importantes, que en su mayoría son varones. ¿Dónde estaban las mujeres cuando los hombres estaban filosofando?”, indicó en entrevista la tesista Pamela Flores Hernández, quien organiza el encuentro junto con la estudiante de Letras Clásicas, Itzel Cabrera.

Flores Hernández señaló que la convocatoria para participar en este foro no especifica que se deba contar con licenciatura en Filosofía, por lo que es abierta para todas las mujeres. “Nos dirigimos a mujeres que, aunque no estén en el área, producen cuestionamientos fundamentales para transformar ideas arraigadas”, precisó.

Señaló que la gente debe acudir a este diálogo porque, “además de que atravesamos una crisis de violencia contra la mujer, urgen espacios en los que se les reconozca no sólo como mujeres en el sentido social, sino como personas íntegras que son capaces de producir en todos los ámbitos, como los intelectuales, laborales y humanistas”, dijo.

Asimismo, la organizadora aclaró que si bien las ponencias del coloquio estarán encabezadas por mujeres, la entrada es libre y los varones también pueden asistir. Y agregó que el espacio “está pensado para que el público pueda interactuar con las ponentes y las ideas mismas, lo cual es muy necesario en esta crisis de pensamiento que se atraviesa”.

El Segundo Coloquio de Mujeres Filósofas. Filosofía en América Latina se realizará el domingo 24 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 20, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Para conocer a detalle las bases de la convocatoria, consulte las redes sociales oficiales del Museo de la Ciudad de México: @museodelaciudadmx en Facebook y @MuseoCiudadMx en Twitter.