Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura informa, en relación con la nota publicada el 14 de enero pasado en Excélsior, que ninguno de los directores y solistas internacionales invitados por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), institución perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha devengado cobros excesivos por sus servicios artísticos, como se muestra en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), el cual se encuentra vigente desde diciembre de 2017 y en el que están los contratos digitalizados de los artistas referentes a las contrataciones que se realizan por parte de todas las dependencias del Gobierno de México, entre ellas, de las instituciones del sector cultural.

La información relativa a la Orquesta Sinfónica Nacional que publica la nota de Excélsior fue capturada erróneamente en dólares, por quien se encargaba de atender el anterior sistema de información, que dejó de estar vigente cuando los contratos fueron firmados en pesos.

Esta información fue corregida en el nuevo sistema de transparencia, desde fines de diciembre pasado, como se aprecia en la liga que se ofrece al final de este boletín.

A través del SIPOT se puede corroborar que el maestro Iván del Prado, director huésped para el concierto de Los Planetas, realizado los días 2 y 4 de octubre de 2015, tuvo honorarios de 92 mil 500 pesos.

Eric Silberger, violinista invitado para concierto con el repertorio del compositor William Walton los días 16 y 18 de octubre de 2015, percibió la cantidad de 108 mil 225 pesos.

El chelista Lynn Harrell, invitado para concierto con obras de Robert Schumann, los días 13 y 15 de noviembre de 2015, percibió la cantidad de 282 mil 125 pesos, que incluyen también actividades educativas.

En el caso de Pacho Flores, el trompetista tuvo como honorarios la cantidad de 226 mil pesos por los conciertos en los que interpretó las obras de Johann Baptist Georg Neruda y de Efraín Oscher, los días 4 y 6 de diciembre de 2015, y que incluía, además, actividades académicas y la preparación para una gira para 2016.

En cumplimiento a lo establecido por ley, la Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía en general a consultar los instrumentos que garantizan su derecho de acceso a la información en los que puede corroborar el uso transparente de los recursos públicos.

Consulta: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio