• “Contigo a la distancia”, tiene como objetivo que los adultos mayores compartan cómo han vivido la contingencia por Covid-19.

Por: Dania Hinojosa/

Esta tarde la Secretaría de Cultura invitó a personas mayores de 60 años a participar en la convocatoria “Cuentos y poemas desde el encierro” con la elaboración de un relato breve o poema, escrito e inédito, que refleje los aspectos y la experiencia de vivir el resguardo en casa por Covid-19, esto a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

El concurso pertenece al programa “Huehue: diálogos a través del tiempo” de la DGCPIU, y es parte de la campaña “Contigo a la distancia”, tiene como objetivo que los adultos mayores compartan cómo han vivido la contingencia por Covid-19, cuáles han sido sus dificultades, rituales, aprendizajes y reflexiones, y cómo se ve plasmada la diversidad cultural en sus experiencias.

Asimismo, los concursantes podrán contar en sus creaciones literarias su sentir y si han percibido injusticias durante este momento de sus vidas. Si es necesario, podrán ser entrevistados por algún miembro de la familia y éstas deberán ser transcritas (es necesario incluir los datos del coautor).

La convocatoria estará vigente a partir de este 28 de agosto y se recibirá hasta el próximo 31 de octubre del 2020, la extensión permitida para los relatos y poemas será entre dos y tres cuartillas, con letra arial a 12 puntos e interlineado 1.5. Las obras se recibirán por el correo electrónico convocatoriadgcp@cultura.gob.mx.

Los participantes deberán adjuntar a sus trabajos en un archivo PDF los siguientes datos: título de la obra, nombre completo, edad, domicilio particular, correo electrónico y números telefónicos, así como la copia de su acta de nacimiento y una carta libre de sesión de derechos para la publicación de su texto.

El premio para los autores ganadores consistirá en un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Cultura a través de la DGCPIU, además de que sus relatos y poemas serán publicados en una edición especial de la serie Cartografía Poética, que es distribuida cada día 21 del mes en la red del Metro de la Ciudad de México.

El jurado calificador conformado por especialistas elegirá a los triunfadores.  Cabe destacar que los resultados del concurso se darán a conocer el 4 de diciembre de 2020 en la página https://www.culturaspopularesindigenas.gob.mx.