Por: Redacción/

La tarde del viernes los trazos y el sentido del humor de los dibujantes José Ignacio Solórzano (Jis) y Trino Camacho (Trino) conquistaron a los asistentes a la celebración del primer aniversario de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón-Cine Corregidora, recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Alrededor de las 18:00 horas comenzó el Jam de Moneros, en el que con ayuda de un proyector, papel y tinta, los invitados de honor del Faro Aragón deleitaron al público con su talento y ácido sentido del humor; acompañados por el actor Daniel Giménez Cacho, quien es uno de los padrinos de la Fábrica de Artes y Oficios.

Los moneros hicieron gala de su talento y su sátira política para abordar temas como la cultura popular, los estereotipos y las noticias más recientes de la vida nacional. Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue cuando los tres invitados se pusieron de pie para hablar y rendir homenaje al caricaturista mexicano Eduardo del Río, Rius, quien falleció el pasado 8 de agosto.

Sin dejar de hacer reír al público, los dibujantes comentaron que el autor de obras como Los Supermachos y La panza es primero es uno “de sus padres moneros”, pus es Rius el responsable de inaugurar la caricatura moderna mexicana. Los artistas coincidieron en que fue él quien comenzó a llamar a los caricaturistas mexicanos “moneros”, y luego de este breve homenaje los asistentes dedicaron nutridos aplausos a la memoria de Rius.

Los dibujos que resultaron de este encuentro entre Jis y Trino fueron obsequiados a algunos asistentes, quienes al terminar el evento abordaron a los artistas para obtener un autógrafo o algún dibujo de regalo.

Además del Jam de Moneros, este viernes se llevaron a cabo diversas actividades en la Fábrica de Artes y Oficios Aragón, como la exposición Gráfica en el cine, el performance de danza y dibujo en vivo a cargo de La imperfecta Compañía y Fernando Sica.

Con el lema ¡Sigamos rodando! se llevan a cabo diversas actividades gratuitas en las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios Aragón, donde convergen los procesos de formación en distintas expresiones del arte audiovisual, con especial énfasis en la producción, formación y exhibición cinematográfica.

Ubicado en lo que fue el antiguo Cine Corregidora (Av. 517, s/n, San Juan de Aragón, Primera Sección), el Faro Aragón contribuirá -con su infraestructura cultural- a la formación de guionistas, cinefotógrafos, editores, iluminadores y realizadores, entre una amplia gama de oficios que interactúan en las artes audiovisuales, en la zona oriente de la Ciudad de México.

Con esta serie de actividades para celebrar su primer aniversario, el Faro Aragón, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, coadyuva a garantizar el derecho del acceso a la cultura a todos los habitantes de la capital y el ejercicio de la libertad creativa, cultural y artística, conforme a los derechos consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero del presente año.

Para más información sobre las actividades de la Fábrica de Artes y Oficios de Aragón consulte las redes sociales (Twitter y Facebook) del recinto, así como el hashtag #SeguimosRodando.