Por: Redacción/

Con motivo de la presencia de Portugal como País Invitado de Honor en la 32 Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), el número 231 de la revista Tierra Adentro presenta el dossier Portugal é fixé! Literatura para navegar, ofreciendo al lector una ruta de viaje para explorar letras lusitanas.

En dicho dossier del ejemplar bimestral correspondiente a noviembre-diciembre de 2018, Ricardo Sevilla, Miriam Matías, Margarida Vale de Gato, Mijail Lamas, y Gabriela Bustos Vadillo, hacen una expedición desde la producción literaria portuguesa de finales del siglo XX a la contemporánea, a partir de la premisa de que no toda la literatura portuguesa moderna es Fernando Pessoa.

En el texto Nostalgia de la infancia en Cardoso Pires y Lobo Antunes, el editor y traductor Ricardo Sevilla, presenta un perfil y crónica de la amistad entre ambos autores portugueses, quienes compartieron el hartazgo literario que sobreviene con la vejez, y en cuya aventura literaria participaron en entrevistas, cenas, encuentros literarios y premiaciones.

Miriam Matías expone en La generación de la libertad: la nueva narrativa portuguesa, que tras el levantamiento militar denominado Revolución de los claveles, emergió una generación de escritores nacidos entre 1970 y 1974, entre los que están Valter Hugo Mãe, Gonzalo M. Tavares, Patrícia Reis, Afonso Cruz y José Luis Peixoto, quienes, en opinión de la promotora cultural, determinaron el pulso y cadencia de las letras lusas actuales.

En Tras una lluvia oblicua, el poeta, editor y traductor Mijail Lamas, presenta un recorrido por la obra poética de jóvenes escritores lusos que buscan transformar su idioma sin eludir los modelos representativos de su tradición pero proponiendo una nueva manera de contrastarlos con referentes de otros países.

La poeta y traductora Gabriela Bustos Vadillo hace una revisión de la obra de José Eduardo Agualusa, explica es una mirada al futuro para desentrañar los sucesos del pasado y, por ende, tratar de entender lo que sucede en el presente.

A través de su memoriosa pluma la profesora en la Universidad de Lisboa, Margarida Vale de Gato, expone la historia del suplemento portugués DN Jovem, que fuera punto de encuentro e impulso para las jóvenes generaciones de autores de Portugal desde inicios de los ochenta hasta casi la primera década del 2000.

Para redondear este número de la revista Tierra Adentro, se ofrece una breve antología de poesía portuguesa reuniendo el trabajo de dos generaciones de poetas: una con autores nacidos entre 1949 y 1956 (testigos directos de la Revolución de los Claveles), y la otra de jóvenes nacidos entre 1981 y 1987, estableciendo una línea de comunicación entre los herederos de Fernando Pessoa.

Tierra Adentro 231 incluyó sus secciones tradicionales de Cuento, Poesía, Miscelánea, Cómic, y Mano a mano en el que Iris García Cuevas y Antonio Malpica escriben sobre si el buen escritor es el que escribe todo el tiempo o es aquel que se toma el tiempo para madurar sus trabajos.

Asimismo, el ejemplar ofrece un ensayo de Carmen Amat, profundamente personal, sobre las serendipias que constituyen la identidad de una persona, y con el que trata de responder a una de las preguntas filosóficas más complejas ¿quiénes somos en realidad?

También se pueden leer un cuento de Darío Zalapa que recorre el peligro y el horror de un club nocturno en Uruapan, Michoacán; una crónica ensayística de Idalia Sautto que nos pasea en bicicleta por una Ciudad de México construida a base de memorias y postales entrañables, y algunos poemas de Adán Brand y Julia Piastro que nos muestran, desde distintas formas y aproximaciones, la multiplicidad de la poesía.

La publicación que presenta críticas literarias de Carolina Olguín, Jorge Vázquez Ángeles, Paloma Villagómez, Valeria Loera, Nayeli García Sánchez, Álvaro Solís, Joel Flores Alaíde Ventura Medina y Martín Tonalmeyotl, cierra sus 88 páginas con un cómic de Berenice Medina dedicado a Juan José Arreola.

El número 231 de la revista Tierra Adentro puede adquirirse en la red de librerías Educal.