Por: MUGS / Redacción 

La  revista Tierra Adentro, del Fondo Editorial Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presenta en su más reciente edición un número doble dedicado a la lengua inglesa, a raíz de la presencia del Reino Unido como país invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015. Esto como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido.

En sus páginas de la edición 210 y 211, se encuentran textos, crónicas y conversaciones con autores británicos quienes abordan las letras desde una mirada contemporánea, rompiendo las fronteras de la literatura reflejando una tradición literaria innegable.

Además, en su dossier “Contra la hora del té“,  los lectores descubrirán textos de los rostros actuales de la letras británicas cargadas de una realidad voraz, como en: A través del vestidor, de Lucy Caldwell; El corazón de alquiler, de Kirsty Logan; Menos cosas, por Adam Marek; Soñamos porque debemos y Regando la imaginación, ambos de Diriye Osman; La esposa del tendero, de Courttia Newland; y  Jubileo, de Carys Davies.

Cabe destacar la conversación con el reconocido poeta Kenneth Goldsmith (Nueva York, Estados Unidos, 1961) respecto a su más reciente publicación en México Escritura no-creativa: la gestión del lenguaje en la era digital, en donde señala: “cuando conocí el internet, supe que la escritura no volvería a ser igual”.

Así mismo, se presenta una reveladora entrevista con la novelista Naomi Alderman, en la que explica su proceso creativo y habla sobre la pasión y libertad  que siente  al escribir guiones de videojuegos en los cuales deja salir sus aspectos más extraños y verdaderos.

Por otra parte, en la sección de poesía se ofrece una muestra del proyecto Enemigos, el cual parte de la colaboración multidisciplinaria, atraves de traducciones que realizan poetas de la Ciudad de México, de textos creados por sus pares londinenses, encontrando similitudes en estas dos ciudades cosmopolitas que las separan un océano.

Acerca de la colaboración artística y cultural se encuentra una muestra de tres artistas sub-35 originarios de Irlanda del Norte, Gales y Escocia, quienes en sus obras reflejan las dificultades para marcar límites en esta sociedad digital.

Mas adelante los lectores podrán disfrutar de una crónica histórica acerca del papel de José Revueltas en la lucha agraria del estado de Nuevo León en 1934, razón por la que estuvo preso en las Islas Marias.

La revista Tierra Adentro, publicación mensual del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por medio de la Dirección General de Publicaciones (DGP), culmina esta edición de la nueva entrega de La Ceibita, con la colaboración de la poeta Romina Cazón.