Por: Redacción

Relatos y poemas de destacados autores británicos, como Irvine Welsh, Salman Rushdie, Alan Moore, Alastair Reid y George Szirtes, integran el número 81 de la revista Luvina, que se dio a conocer en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Bajo el título Brits, esta edición de invierno 2015 de la revista literaria de la Universidad de Guadalajara fue presentada por Edgardo Bermejo, director de Arte y Cultura del British Council, y el coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mauricio Montiel.

El escritor e historiador Edgardo Bermejo consideró que hay una gama amplia de creadores, algunos muy establecidos internacionalmente, como John Le Carré, quien hace un retrato anecdótico de cómo se inspiró para hacer una de sus novelas y un texto de Salman Rushdie, con quien inicia la publicación, donde compara a la tradición astrológica occidental con la de la India.

“De los 14 autores que se presentan en la antología, algunos de ellos estuvieron en Guadalajara, como Louise Welsh e Irvine Welsh, de quien se publica un capítulo de su más reciente novela, ubicada en Miami. El autor más joven que participa, nacido en 1985, es Net Boman con un texto que tiene elementos de humor, uno de lo rostros de la literatura británica”.

20_aniversario_de_la_revista_luvina_fsm_6363b

Mauricio Montiel, autor de diversos ensayos sobre escritores británicos, destacó que otro de los aciertos del número 81 de la revista es que no sólo contiene los nombres usuales sino también algunos relativamente desconocidos.

“Hay una apuesta por ofrecer al público mexicano nombres que poco se conocen o cuyas obras aún no nos llegan al español, como es el caso de William Boyd y Iain Sinclair y el poeta George Szirtes”.

 

También incluye una sección dedicada a las ilustraciones del artista inglés David Hockney, así como colaboraciones de escritores hispanohablantes como Sergio González Rodríguez, Ernesto Lumbreras, Carmen Villoro y Enrique Vila-Matas, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, quien presenta un texto inédito sobre James Joyce.

Ambos escritores coincidieron en que estos textos son puntos de fuga para acercarnos a la literatura británica desde muchas miradas y aproximaciones, y reconocieron el trabajo esforzado de los editores de Luvina al ponerse en contacto con agentes y editoriales para obtener derechos de los textos y presentar algunas novedades.

Montiel abundó que Brits permite constatar cómo una pequeña isla es una verdadera potencia literaria al contar con escritores de gran nivel y calidad literaria.

El director de arte y cultura del  British Council, Edgardo Bermejo agregó que la revista se une a otras publicaciones que vale la pena revisar como el número de diciembre de la revista Tierra Adentro dedicado a las nuevas voces de la narrativa británica y la revista Algarabia que dedicó un número especial a la cultura británica.

Desde hace 12 años, la revista Luvina dedica uno de sus números a la literatura del país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), por lo que en esta ocasión tocó el turno al Reino Unido.