Por: Redacción/

En el marco de la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevará a cabo del 24 de octubre al 2 de noviembre, la jornada cultural “Memorial: 9 días de resiliencia”, en la que se transmitirán diferentes contenidos en torno a la conmemoración de esta tradición mexicana, organizadas por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad México.

Los contenidos, que se podrán ver en las redes sociales de Faros capitalinos, tratarán de establecer un diálogo entre las tradiciones, en especial las que tienen que ver con el Día de Muertos y las problemáticas e inquietudes del presente (sociales, artísticas y políticas), sobre todo en el contexto actual de emergencia sanitaria por COVID-19.

El propósito de esta jornada cultural, señaló en entrevista Diego Galván, coordinador del Área Educativa de la Red de Faros capitalina, es generar contenidos que promuevan valores como la empatía, la resignificación y asimilación de problemáticas sociales, “teniendo en cuenta que siempre se habla y se actúa ante la muerte desde la vida; se busca mostrar los vínculos entre vida y muerte como inherentes a los procesos de la vida natural y cultural”.

En el contexto actual, añadió el promotor, las muertes ocasionadas por COVID-19 y por otras formas de violencia, han ocasionado cambios en las actitudes ante la muerte que posibilitan a las comunidades asimilarlas, resignificarlas y cuestionarlas. “El arte y la cultura se caracterizan por tener un diálogo constante entre las tradiciones (culturales y/o artísticas) y las problemáticas e inquietudes del presente (sociales, artísticas y políticas)”.

Por ello, la propuesta de “Memorial: 9 días de resiliencia” es generar “una jornada cultural que sintetice las potencialidades de las tradiciones, para resignificar las problemáticas del presente”.

Como parte de este memorial, Faro La Perulera presentará una exploración poética que cuestiona la fugacidad de la vida en tiempos de crisis (24 de octubre, 20:00 horas); Faro Indios Verdes compartirá una ofrenda-homenaje elaborada por su comunidad (25 de octubre, 20:00 horas), mientras que Faro Tecómitl transmitirá una narración oral que invita a superar las adversidades (día 26, 20:00 horas).

Asimismo, Faro Tláhuac hará una ofrenda de historias con narradoras orales de su comunidad (27 de octubre, 14:00 horas); al día siguiente, a las 20:00 horas, Faro Oriente compartirá testimoniales en torno a personalidades del ámbito artístico fallecidas en los últimos meses. El día 29, también a las 20:00 horas, Faro Azcapotzalco Xochikalli transmitirá un video-memorial sobre diferentes tipos de duelo.

Por su parte, Faro Aragón compartirá un video sobre el pan de muerto, oficio y tradición del Pueblo de San Juan de Aragón (30 de octubre, 20:00 horas), en tanto que Faro Miacatlán presentará el cortometraje Mihcailnamaquiliztli. Recordar a los muertos (día 31, 20:00 horas), y Faro Indios Verdes compartirá un espectáculo de títeres (1 de noviembre, 14:00 horas).

El 1 de noviembre, Faro Tecómitl transmitirá la narración oral “La fiesta de los muertos” (16:00 horas); Faro Azcapotzalco Xochikalli compartirá cuentos, mitos y leyendas sobre muertos (18:00 horas), y Faro Oriente presentará una exposición virtual en la que se explora el simbolismo de los colores en el México antiguo (20:00 horas).

Finalmente, el 2 de noviembre, Faro Aragón compartirá la ceremonia náhuatl “Salutación a los cuatro rumbos e invocación a los ancestros” (12:00 horas); Faro Tláhuac transmitirá cuentos, sones y canciones de Oaxaca (14:00 horas); Faro La Perulera ofrecerá un recorrido audiovisual sobre historias en torno a la muerte (16:00 horas), y Faro Miacatlán presentará la obra de teatro La leyenda de la llorona (18:00 horas).

La Red de Faros de la Ciudad de México está integrada por las Fábricas de Artes y Oficios Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Aragón, Azcapotzalco Xochikalli, Tecómitl, La Perulera y Miacatlán. Se trata de espacios culturales de carácter comunitario que constituyen alternativas de transformación, esparcimiento, pensamiento crítico y participación en las artes y la cultura, para la población de las comunidades en que se ubican.