Por: Redacción/

Con el escenario convertido en un teatro de carpa, dio función la divertida comedia, en la que un actor itinerante en desgracia y un corrupto candidato a presidente municipal coaccionado y amenazado por el narco, intercambian papeles, ante un público que fue invitado a la reflexión entre carcajadas y aplausos.

Presentada la noche de este martes en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, la puesta en escena No ser sino parecer, cerró la decimotercera edición del Festival Otras Latitudes, que impulsado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes por medio de la Compañía Nacional de Teatro, reúne una importante selección de compañías teatrales, cuyos montajes ejemplifican la diversidad de las expresiones escénicas de la República Mexicana.

El montaje de la Compañía Teatral del Norte A.C./Julías-teatro, ganador de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Noroeste 2017, cuenta con la dramaturgia de Sergio Galindo y la dirección de Paulo Galindo, quienes junto con Francisco Verú y Saúl Barrios son parte del elenco que representó un divertido juego de suplantación en el que hasta sus mismos protagonistas perdían la noción de su real personalidad.

Con la música en vivo de Isaac Peña al acordeón, la historia se desarrolla en una pequeña comunidad de la Sierra de Sonora, llamada Pueblo siguiente, a donde el pobre cómico y su asistente llegan en su itinerancia teatral, para encontrarse con un político corrupto y su secretario, quienes buscan mantenerse en la presidencia municipal a toda costa para seguir llenando sus bolsillos con dinero mal habido.

El hilarante absurdo de la obra, apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), comienza cuando, debido al parecido entre el actor y el político, se propone un cambio de identidades en el que aparentemente todos ganarían algo, lo que va desatando una serie de secuencias y malos entendidos, que causaron las carcajadas del público por poco más de hora y media.

Escrita en su totalidad en versos octosílabos, el montaje en el que destacan la escenografía e iluminación de Sergio Villegas y Emilio Zurita, presenta dos historias paralelas: la de un político que planea continuar robando a través de su doble, mientras él apoya los cultivos de enervantes, y la del cómico a quien el destino lo coloca en una silla que le hace perder por momentos su honestidad para dar paso a la ambición.

En la puesta, presentada como parte del ciclo Festival Otras Latitudes: Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro, destacan la escenografía e iluminación de Sergio Villegas y Emilio Zurita, que permiten dos acciones simultáneas; la primera desarrollada sobre el rústico escenario de madera, una segunda, que se da a través del juego de sombras proyectadas por los mismos actores y otros objetos en el fondo de tela de la carpa.

Al finalizar la función, entre aplausos y ovaciones, Paulo Galindo se dijo muy orgulloso de presentar No ser sino parecer en el Centro Cultural del Bosque y anunció que la compañía acaba de inaugurar su sede, “El mentidero”, en Hermosillo, Sonora.

Fundada en 1996, Teatral del Norte A.C., se dedica a la creación, producción, difusión y formación dentro del ámbito de las artes escénicas. Con 22 años de trabajo ininterrumpido, cuenta con más de 20 puestas en escena, muchas de las cuales se han presentado diversos festivales nacionales e internacionales.

Realizó hasta el año 2015 el programa social -Balas +Teatro (Menos balas, más teatro), que contribuye a la prevención del delito en niños y jóvenes de la entidad, en colaboración con el Programa Nacional de Prevención del Delito, (Pronapred).

Actualmente desarrolla su proyecto “El Teatro del Norte” gracias al apoyo del Fonca, a través de su programa de Apoyo a grupos artísticos profesionales en artes escénicas “México en Escena”.

El Festival Otras Latitudes se llevó a cabo del 11 de septiembre al 2 de octubre en distintos recintos del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco de la Ciudad de México.