• Esta puesta en escena da vida a la obra del siglo XVII, en la cual se aborda a manera de comedia, la forma en que se miente por amor y poder, en la época cortesana española del Siglo de Oro.

Por: Diana Olguín/

Los empeños de un engaño, obra del escritor mexicano Juan Ruiz de Alarcón, una puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro, en la Sala Héctor Mendoza, en Coyoacán, se convierte en el mejor instante para transformar una obra de teatro en un espacio de interacción entre el público y los actores.

Esta puesta en escena da vida a la obra del siglo XVII, en la cual se aborda a manera de comedia, la forma en que se miente por amor y poder, en la época cortesana española del Siglo de Oro.

La obra se desarrolla en un solo acto, y entre cantos, se presentan los enredos de amor entre Doña Leonor, Don Diego y Doña Teodora, la amistad fingida entre ellas; así como los consejos de Inés y Constanza las criadas de estas mujeres que tratan de influir en temas de amor, deseo y pasión; así como la relación que existe entre Campana con Don Diego, la amistad de Don Sancho y Don Juan.

El diálogo que se emplea durante la representación es en verso, lo cual hace atractivo al público, ya que se debe estar muy atento a los diálogos para entender la trama.

La interacción del elenco con el público hace que la puesta en escena sea más atractiva y enriquecedora, puesto que los asistentes pueden interactuar y de alguna manera convertir todo el espacio artístico en el escenario. El acompañamiento musical da un toque único y peculiar a la representación.

El vestuario acorde a la época en que se sitúa la historia; así como los elementos escenográfricos logran atrapar al público en los diálogos e interpretación de los actores.

Durante 90 minutos “Los empeños de un engaño” es la oportunidad perfecta para conocer más del teatro clásico. La obra se presentará de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza, Alcaldía Coyoacán.