Por Jenifer N. Luna

La octava réplica de la obra maestra de Auguste Rodin destaca del blanco vestíbulo que da la bienvenida al Museo Soumaya en Polanco. Con 5.22 metros de altura por 3.80 de ancho, una profundidad de un metro y un peso de 6 mil 700 kilogramos, la Puerta del Infierno te invita a acercarte y contemplar las 300 imágenes fundidas que plasman el inframundo.

Única en América Latina, la obra se suma de manera permanente al acervo del Museo Soumaya tras  un viaje desde París hasta el puerto de Veracruz, y después del trámite migratorio que la liberaría de la Aduana, la Puerta del Infierno llegó al museo el 5 de mayo de 2016.

Cuatro años fueron necesarios para que el Ministerio de Cultura de Francia, el Museo Rodin de París, la casa fundidora Coubertin y la Fundación Carlos Slim hicieran posible el arribo de esta impresionante obra a tierra Azteca. 

Como parte de la celebración del acontecimiento, y el centenario de la muerte del escultor parisino, el Museo Soumaya inauguró la exposición La puerta del infierno que exhibe uno de los más importantes acervos de la Era de Rodin compuesta por 50 yesos extraídos del molde original de Rodon que fueron hechos por el artista para los relieves de la puerta que alguna vez fueron parte de la puerta original.

Divida en cuatro temas: La concepción del proyecto en 1880; Las inspiraciones de Dante Alighieri y Charles Baudelaire para las esculturas de la puerta; Las formas estéticas que explora y La primera descripción que se hizo de esta puerta en 1885 expone la concepción, personajes y forma en que se realizó el mayor reto creativo de Auguste Rodin.

Con pantallas que permiten al visitante ubicar cada pieza en la Puerta, comprender su origen y leer directamente documentos, críticas y versos en el contexto de su génesis, al igual que las historias detrás de la obra encargada un 16 de agosto de 1880 por Edmund Turquest, subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de Francia, como una puerta decorativa que representara la Divina Comedia de Dante.

La entrada al museo es completamente gratuita y la exposición estará ubicada en el último piso del recinto hasta el 11 de septiembre. Al mismo tiempo, durante los meses de julio y agosto se estarán realizando actividades paralelas que pueden consultarse en la página del museo www.museosoumaya.org.