Por: Redacción

En el Palacio de las Exposiciones de Roma (Palazzo delle Esposizioni), el artista mexicano Sergio Hernández (Huajapan de León, Oaxaca, 1957), acompañado del embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, y el viceministro de Cultura y Turismo de Italia, Antimo Cesaro, inauguró la noche del 8 de junio su exposición Aferro & fuoco (Hierro y fuego).

La exposición se compone de 12 óleos, 19 obras en plomo y otras 14 creaciones de este material, desarrollados entre los años 2013 y 2016 por el artista oaxaqueño, quien cuenta con una personalidad creativa y moderna, totalmente mexicana, por la cual en sus obras se observa un estilo moderno y la mejor tradición expresiva de su natal Oaxaca.

Bajo la curaduría de Giorgio Antei, el montaje se divide de dos secciones: Plomos (Aferro) y Los ardientes (Fuoco), con las que el artista aborda y representa la violencia en el mundo.

Las esculturas que integran Plomos son piezas creadas a partir de un ensayo original de materiales antiguos casi alquímicas que el maestro Hernández ha reinventado, mientras Los ardientes es una serie de cuadros inspirados en el rojo cinabrio o bermellón de la obra Crucifixión, de Matthias Grünewald (1470-1528), la cual se encuentra en el Museo de Unterlinden de Colmar, Francia.

La muestra de igual manera exhibe figuras de soldados de juguete realizados en plomo que incluye una serie de altares de temática bélica, una forma de decir que la guerra enterrará a todos en un ataúd de plomo.

En el texto que el curador Giorgio Antei escribió para el montaje señala que Sergio Hernández devuelve de manera simbólica el significado de la época renacentista con los colores rojo cinabrio, azul cobalto y blanco de plomo que aparecen en la serie Los ardientes.

Escribió, en referencia a la serie inspirada en la obra del alemán Matthias Grünewald realizada por Hernández, que logra transferir en su universo imaginario, símbolos y creencias perdidos en el espacio y el tiempo.

Para Antei la muestra Aferro & fuoco es la oportunidad para el público italiano de ver por primera vez las esculturas de plomo y pinturas de Sergio Hernández, las cuales relatan “la absurda violencia de hoy en día”.

En el marco de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de julio en el Palazzo delle Esposizioni, será presentado el libro Hernández. Tres pasiones.

Se calcula que para los meses de septiembre y octubre la exposición será albergada en el Museo Franco Maria Ricci, en Parma, un lugar nuevo de prestigio internacional conocido como El laberinto, en Fontanellato.

La exposición Aferro & fuoco (Hierro y fuego) cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República y la Embajada de México en Italia, misma que surgió a raíz de una invitación del curador Giorgio Antei y precede a otra exposición del pintor mexicano, De sangre y de plomo, a exhibirse en Colombia en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), del 30 de junio al 28 de agosto de 2016.

Sergio Hernández realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1973–1974) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (1975–1981) de la Ciudad de México. Posteriormente, en 1987 se trasladó a Europa donde se inició en la gráfica dentro del taller parisino de Peter Bramsen.

Desde entonces su producción artística ha sido muy variada y completa, ya que ha incursionado en distintas áreas de la plástica, como grabado, escultura y cerámica, así como pintura y dibujo, convirtiéndose en uno de los artistas más destacados de México en la actualidad.