Por: Redacción/

Con énfasis en propuestas de Iberoamérica, la primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas reunirá a más de 40 compañías nacionales e internacionales del 8 al 18 de agosto en más de 20 sedes de la Ciudad de México.

Se trata de un “ambicioso programa que nos permite decir que es el encuentro en el rubro más importante del país en el año, justo cuando estamos a punto de cumplir 500 años del encuentro entre Moctezuma y (Hernán) Cortés”, consideró en rueda de prensa el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Ante la dificultad de abrir una convocatoria pública en la primera edición por cuestión de tiempo, el funcionario puntualizó que el consejo curatorial encargado de elegir las obras —integrado por Alicia Laguna, Shoshana Polanco, Claudia Lavista, David Gaitán y Claudio Valdés Kuri, en compañía de Gabriela de la Garza y Jaime Chabaud— emitió la recomendación para generar el debido proceso en las ediciones de 2020 y 2021.

El director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina, Argel Gómez Concheiro, detalló que alrededor de 400 artistas llevarán de manera gratuita a jardines, plazas, parques y recintos públicos lo mejor del teatro, danza, circo, teatro de títeres, teatro de objetos, teatro de papel, instalación y performance.

En total, dijo, serán 120 actividades entre espectáculos, talleres, charlas y clases magistrales que se presentarán en más de 20 sedes de la ciudad como parte del compromiso por descentralizar la actividad cultural.

El reconocido director mexicano y fundador de Teatro de Ciertos Habitantes, Claudio Valdés Kuri, deseó que el trabajo del consejo, no sólo de elegir obras sino de conceptualizar Escénica, permanezca durante muchos años, mientras que el dramaturgo Jaime Chabaud consideró que el festival busca revivir tiempos de gloria de la ciudad con una cartelera que considera por igual a ciudadanos y al gremio.

Algunas de las compañías internacionales que participarán son Cortocinesis, de Colombia; Angélica Liddell, Sr. Serrano, Eduardo Guerrero y Kamchatka, de España; Lola Arias, Hermes Gaido y La Universidad Desconocida de Fernando Rubio, de Argentina; Galpão y Pigmalião, de Brasil; Faso Danse Theatre, de Bélgica; Silencio Blanco, de Chile; Théâtre Motus, de Canadá; Perro Rabioso de Tamara Cubas, de Uruguay; Mallakhamb, de India, y Olivier Grossetête, de Francia.

Entre las nacionales estarán Telecapita, María García Franco, Marcela Castillo, Manuel Estrella Chi, Teatro al Hombro, El Rinoceronte Enamorado, Los Conjurados, La Canavaty, Moving Borders, Cirko de Mente, Mermejita Circus, La Titería, Colectivo Alebrije, Luna Morena, La Liga Teatro y del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Embajadores Honorarios y “Altar de altares”

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Cultura local y el coordinador del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, reconocieron como nuevos Embajadores Honorarios de la Capital Cultural de América a la actriz y promotora cultural Luisa Huertas, a la actriz y cabaretera Marisol Gasé, al actor y director David Hevia y al cineasta Jorge Fons, personalidades del ámbito escénico nacional con amplia trayectoria y entrega a la ciudad.

“Me emociona mucho recibir este nombramiento de embajadora en el marco del festival que, ahora sí, no debemos soltar. Eso va a depender tanto de la gente de la cultura como de que logremos enamorar a la ciudad y a la población misma. Que sea la gente quien lo pida y exija cada año, esa será nuestra victoria”, expresó Luisa Huertas, ganadora del Ariel 1989 a la Mejor Coactuación Femenina por su papel en Mentiras piadosas, de Arturo Ripstein.

Suárez del Real y Aguilera también felicitó al joven artista Vladimir Maislin Topete por su proyecto “Altar de altares”, diseño ganador de la consulta popular que se realizó del viernes 12 al domingo 21 de julio en el Zócalo capitalino para elegir la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, a instalarse a finales de octubre en el mismo espacio.

Con 20 mil 896 votos de los 53 mil 414 emitidos en total para los seis proyectos semifinalistas, Vladimir Maislin comentó en entrevista que su ofrenda explora formas poco visibles y descentralizadas de la tradicional celebración.

A partir de investigar ofrendas características del norte, sur, oriente y poniente del territorio mexicano, él diseñó cuatro altares monumentales de la región huasteca y maya, del norte del país, en especial de Sonora y de Michoacán.

“Espero que puedan sorprender a quienes no las conocen y sentir orgullosos a quienes las hacen. En la consulta mucha gente que proviene de esas regiones reconoció con muchísima alegría el altar que se ponía en su casa y en su pueblo, ellos mismos me hablaron sobre la manera de armar y organizar las esculturas y otros elementos”, agregó.