Por: Gabriela Espinoza

Tras su paso por más de una decena de festivales nacionales e internacionales, y haciéndose acreedor a los premios a Mejor Largometraje Mexicano en los festivales de Morelia y Guadalajara; así como el Golden Sun en el Festival de Biarritz, y los Golden y Silver Colon a Mejor Película y Mejor Guión, respectivamente, en el Festival de Huelva, Workers regresa a las salas de la Ciudad de México, bajo el sello de distribución de Canana Presenta.

El filme se exhibirá a partir del 7 de octubre en la sala Carlos Monsiváis de la Filmoteca de la UNAM, al tiempo que se estrenará simultáneamente en las plataformas digitales Cinépolis Klic, FilminLatino y MUBI.

Canana Presenta continúa implementando estrategias alternativas de distribución con las que busca atraer distintos tipos de público. Con este nuevo esfuerzo de exhibir simultáneamente en salas y en plataformas digitales queda claro que la forma de consumir cine está cambiando y se vuelve cada vez más inclusiva.

La trama de Workers gira en torno a dos historias: la de un obrero que no puede jubilarse por un error burocrático, y la de una sirvienta que se entera que al morir, la mujer para la que ha trabajado 30 años le heredó toda su fortuna a su perra.Con una cuidada estética y largos planos secuencia, la película se enfoca en las injusticias cometidas en contra de los personajes.

“Hace unos años visité a mis padres en El Salvador. Un día mi padre me comentó que a su edad ya no podía hacer planes a largo plazo. Me di cuenta que era cierto, que el tiempo es una limitante, así como el dinero y la condición laboral de los personajes también lo son. En la vida hay límites, cercos que impiden que la gente logre sus objetivos. De eso trata esta película.” José Luis Valle, al respecto de Workers.

El director de origen salvadoreño y nacionalizado mexicano ofrece un drama situado en la famosa y ajetreada frontera de Tijuana y Estados Unidos, donde Lidia (Susana Salazar) y Rafael (Jesús Padilla), unidos por el dolor de haber perdido a su hijo hace 30 años, pero separados desde entonces, han dejado pasar sus vidas entregados a su trabajo.

Película WORKERS_2

Es el sexto material que dirige José Luis Valle, también director y guionista de Las búsquedas (2013) y el documental El milagro del Papa (2009), entre otros cortos y largometrajes. Es la segunda ocasión que trabaja con César Gutiérrez Miranda en la fotografía, quien mediante largas tomas contemplativas presenta la frontera, los atardeceres y las playas, los barrios bravos y la pobreza de una ciudad como Tijuana, que como dice la protagonista: “Es una ciudad muy fea”.

Workers es un filme que busca transmitirnos la tristeza y el dolor de la añoranza, de la falta de arraigoy de cómo uno puede entregar su vida y su esfuerzo por décadas a una causa y al final no recibir nada a cambio.

Workers se exhibirá a partir del 7 de octubre en la Sala Carlos Monsiváis de la Filmoteca de la UNAM, al tiempo que se estrenará simultáneamente en las plataformas digitales Cinépolis Klic, FilminLatino y MUBI.

José Luis Valle, director de Workers

José Luis Valle, director de Workers