Por: Redación

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes quedó impregnada de una atmósfera latinoamericana y un abanico al presentarse el Programa 11 de la Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

La destacada pianista y compositora venezolana Gabriela Montero estrenó con éxito la pieza Concierto latino para piano y orquesta, la noche de este viernes 27 de mayo.

Considerada una virtuosa de la improvisación, la compositora caraqueña fue la solista de su p obra que consigue un virtuosismo en el piano y en la orquesta, en sus solos de clarinete y percusión.

El público celebró el ritmo cadencioso y los sonidos latinos y tropicales combinados con escenas más tranquilas, por lo que al término de la obra y luego de una gran ovación, la ganadora del Grammy Latino al mejor Álbum Clásico en 2015, agradeció con un encore de una de sus ya tradicionales improvisaciones.

Con la dirección de su titular Carlos Miguel Prieto, la OSN también ejecutó la suite del ballet Estancia, del compositor Alberto Ginastera, que destaca por plasmar en imágenes sonoras la pampa argentina.

Otro de los momentos más emotivos del concierto fue la interpretación de la Cantata criolla, del compositor y director de orquesta venezolano Antonio Estévez.

En la ejecución participaron el tenor Idwer Álvarez y el barítono Franklin de Lima, ambos también venezolanos, así como el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Se trata de un duelo cantado entre el llanero Florentino y el Diablo, en el que triunfan la inteligencia y la sagacidad sobre las fuerzas del mal.

La obra sinfónica coral también sobresale por evocar a la música popular venezolana e incluir el folclor de sus lenguas en los diálogos de los personajes.

La Orquesta Sinfónica Nacional goza de una trayectoria internacional amplia, y sobresale por su constante apoyo en la difusión del repertorio sinfónico mexicano y latinoamericano.

Entre los solistas que se han presentado figuran reconocidos músicos como Yo-Yo Ma, Carlos Prieto, Arthur Rubinstein, Plácido Domingo y Joshua Bell, por nombrar algunos.

El programa 11 de la temporada 2016 de la OSN se presentará nuevamente este domingo 29, a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y podrá ser disfrutado en alta definición en pantalla grande en el corredor Ángela Peralta ubicado a un costado del máximo recinto cultural del país.