Por: Melisa Carrillo Rojas

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli (OSJOY) presentará éste fin de semana, un ciclo de conciertos por el término de semestre, interpretando piezas del compositor italiano Giuseppe Verdi, el austriaco Franz Doppler, el francés Darius Milhaud y el noruego Edvard Grieg.

El programa se presentará en tres ocasiones: el sábado 29 de octubre en el Teatro “Ángela Peralta”, a las 12:00 horas,  el domingo 30 a las 18:00 horas en el Conservatorio Nacional de Música y el 3 de noviembre en la Sala “Silvestre Revueltas” en punto de las 19:00 horas.

Desde el momento de su fundación, hace dos años, la OSJOY se ha dedicado a ofrecer conciertos de alta calidad, con un amplio repertorio de música mexicana y universal, orientados a la formación de un  público cada vez más crítico y receptivo. Actualmente está dirigida por Rodrigo Elorduy, licenciado en Dirección Coral y Orquestal por el Instituto Cardenal Miranda, y Concertista de Piano por Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.

La orquesta está integrada por estudiantes destacados de Escuela de Música “Vida y Movimiento” de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, quiénes ven en la orquesta una oportunidad de profesionalización. “Todos son excelentes, y permiten lograr un trabajo de un nivel artístico insospechado” dijo Elorduy.

El programa arrancará con la obertura La forza del destino, de Giuseppe Verdi, y Fantasía pastoral húngara, Op. 26 para flauta y orquesta de cuerdas, del compositor Franz Doppler, interpretada en ésta ocasión por Daniel Darío Martínez Salazar, “esta es una pieza de lucimiento total para el solista, con un carácter húngaro que por momentos puede parecer una zarda, y podemos esperar una ejecución espectacular” comentó Elorduy.

“Elio Adiel Ramírez Espinosa, en el saxofón, interpretará Scaramouche, Op.165 del francés Darius Milhaud. Es una pequeña obra dividida en tres movimientos con motivos brasileños, una pieza que va de lo alegre pasando por elementos muy expresivos en su segundo movimiento y culminando con una zamba con todo el carácter de un carnaval”, agregó el director de la orquesta.

El programa culminará con las afamadas Danzas sinfónicas, Op. 64, de Edvard Grieg.

El ciclo forma parte del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, y será de acceso gratuito.