Por: Redacción/

Como un símbolo de cooperación y amistad suscitado a través de la música entre países iberoamericanos, el próximo domingo 17 de mayo se realizará la presentación de la Orquesta Virtual Iberoamericana configurada por el programa Iberorquestas Juveniles, en la que participarán 124 niñas, niños y jóvenes de entre 8 y 26 años de edad de Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México; este último país estará representado por 23 instrumentistas y cantantes de las orquestas, bandas y coros comunitarios adscritos al Sistema Nacional de Fomento Musical.

Arturo Márquez fue elegido para dirigir el debut de la Orquesta Virtual Iberoamericana integrada por 124 instrumentistas y coreutas de la región, quienes, desde su hogar, harán sonar su instrumento y voz al ritmo de Alas (a Malala), obra sinfónica del mismo director y compositor mexicano.

La razón de ser de este proyecto multinacional convocado por el Programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es constatar cómo la práctica musical es una herramienta educativa que permite al sector infantil de la región aprender, socializar y jugar en un contexto amable, más allá de la complejidad de su cotidianidad, como hoy día representa la presencia del coronavirus COVID-19 en el orbe.

México estará representado por 23 instrumentistas y cantantes menores de 17 años de edad que forman parte de las orquestas, bandas y coros comunitarios adscritos al Sistema Nacional de Fomento Musical, en el marco del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura. Esta actividad forma parte de la campaña “Contigo en la distancia” que tiene por objetivo permitir el acceso a la cultura utilizando herramientas en línea, ante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Cabe señalar que las y los 124 intérpretes, de entre 8 y 26 años, fueron elegidos de entre 450 candidaturas procedentes de los 12 sistemas musicales afiliados al Programa Iberorquestas Juveniles (Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México).

La elección de Alas (a Malala) para esta primera presentación radica en que una de las líneas de acción del Programa Iberorquestas Juveniles, y por ende de la Orquesta Virtual, es posicionar el repertorio iberoamericano y contemporáneo, sin desdeñar las grandes obras clásicas.

Asimismo, porque el espíritu de dicha obra confluye con los principios de igualdad e inclusión que busca permear esta agrupación de reciente creación, además de que su estructura compositiva multinivel permite la integración de músicos con distintos niveles de ejecución, pues es importante subrayar que los miembros de la Orquesta Virtual no son profesionales, sino niñas, niños y adolescentes que practican música de manera colectiva.

El concierto de este domingo 17 es solo la primera fase –ya que tiene vocación de permanencia− porque en el futuro se planea volver a presentarla ante el público para ofrecer un producto musical de calidad y un espejo que refleje el trabajo que miles de niñas, niños y jóvenes realizan en sus agrupaciones musicales.

Para seguir la presentación de la Orquesta Virtual Iberoamericana de click en la siguiente dirección web www.iberorquestasjuveniles.org/LaVirtual en los siguientes horarios: 12:30 horas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras; 13:30: Panamá, Ecuador y México; 14:30 en Cuba; 15:30 en Argentina, Chile, Uruguay; y a las 21:30 en España.