• En la Noche de Museos Virtual de septiembre, que desde marzo se realiza de manera digital en redes sociales, participaron más de 40 recintos capitalinos.

Por: Redacción/

La tertulia “La Orquesta Típica de la Ciudad de México a través de la historia. Cien años de grabaciones” marcó el debut de esta agrupación capitalina, una de las instituciones musicales más antiguas de Latinoamérica, en el programa Noche de Museos Virtual, en su edición de septiembre.

En la charla transmitida el miércoles 30 en las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina, de la cual forma parte la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), Juan Guillermo Contreras Arias, integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”, destacó que fue a finales del siglo XVIII cuando algunas agrupaciones musicales empezaron a incluir en su repertorio música tradicional.

“Esta música era conocida como Sonecitos de la tierra y también se comenzaron a integrar instrumentos tradicionales que mucho tenían que ver con algunas regiones del territorio; así fue cambiando en varios casos el concepto de orquesta de cámara, por el de un conjunto que retomaba sentimientos que empezaban a surgir entonces, como los de pertenencia a un lugar e identidad”, añadió el especialista.

En la tertulia, moderada por el maestro Salvador Guízar, director adjunto de la OTCM, el escritor y curador musical Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, comentó que “es muy emocionante acudir a los conciertos de la Típica y ver la intensidad con que la gente la recibe”, y señaló que es necesario realizar un censo de las grabaciones de ese tipo de agrupaciones tradicionales, porque éstas han estado unidas con los momentos históricos de México.

Finalmente, Atlas Saldívar, uno de los principales intérpretes del salterio en México e integrante de le OTCM, expresó que pertenecer a esta agrupación fortaleció su pasión por la música típica mexicana. “Como músico de esta institución, debo mencionar que es impresionante la oportunidad que tenemos de ser parte de una entidad histórica que tiene una sonoridad única y que ha estado vinculada incluso a los procesos sociales y políticos del país”, añadió.

Durante la charla, que también se transmitió en las redes sociales de la OTCM, se incluyeron grabaciones históricas de diferentes agrupaciones tradicionales como la Orquesta Típica Mexicana con la interpretación de la obra “Fantasía mexicana” en 1928, la Orquesta Típica Torreblanca con “Alma de mujer” (1927), la Orquesta Típica Miguel Lerdo de Tejada con “No se te olvide” (1928) y la OTCM con la polka “Jesusita en Chihuahua” (1954). Esta actividad formó parte de la Temporada Virtual 2020 de la Típica.

Asimismo, el programa Galerías Abiertas, uno de los proyectos de la Secretaría de Cultura capitalina más consolidados que difunde las artes visuales en espacios públicos, también debutó en la Noche de Museos con la exposición virtual Paseo de la Reforma, de la serie Urbanofagia, una colaboración con el Ágora Galería del Pueblo, espacio expositivo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Además, el Museo de las Constituciones de la UNAM se sumó a esta iniciativa con un recorrido virtual en el que su pudo conocer el patrimonio artístico y arquitectónico que resguarda el recinto.

Otra actividad destacada de la Noche de Museos Virtual de septiembre, programa de la Secretaría de Cultura capitalina, fue el estreno del montaje teatral “Alma, cuerpo y corazón. Cuando el alma, cuerpo y corazón se juntan a través de una fotografía”, del dramaturgo Edgar Estrada, el cual está integrado por tres historias y fue transmitido por el Museo Archivo de la Fotografía.

En la Noche de Museos Virtual de septiembre, que desde marzo se realiza de manera digital en redes sociales, participaron más de 40 recintos capitalinos, los cuales compartieron con los cibernautas música, teatro, danza, conferencias y actividades incluyentes.

El Museo de Arte Popular, que presentó la actividad “Señas básicas del arte popular”; el Museo de los Ferrocarrileros, con la obra de teatro Manual para conquistar a la doncella moderna; el Museo Nacional de la Revolución, con la video-charla sobre la “Participación de las mujeres en el Partido Liberal Mexicano”, y el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con el monólogo virtual “Mi última batalla”, dedicado a José María Morelos y Pavón, fueron algunos de los espacios que participaron en esta jornada cultural.

En la Noche de Museos Virtual se convoca a los recintos culturales a ampliar su horario de servicio los últimos miércoles de mes para llegar a nuevos públicos. Ante la actual emergencia sanitaria por la propagación de coronavirus (COVID-19), esta iniciativa tuvo su primera edición piloto digital el 25 de marzo pasado.