• La presentación del catálogo contará con la participación de la historiadora y encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada León.  

Por: Redacción/

En el marco de su Primera Temporada Virtual “La música que llegó para quedarse… en casa”, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina, presentará el proyecto de catálogo y digitalización de su archivo musicalcomo medios para su recuperación y práctica artística, a través de una transmisión especial el viernes 11 de diciembre, a las 20:00 horas, en redes sociales y la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

“La idea general es catalogar y preservar el acervo completo del archivo musical de la orquesta, que en su totalidad supera las mil 300 obras, de las cuales presentamos las primeras 100 digitalizadas que se suman a la página ‘Memórica. México, haz memoria’”, adelantó en entrevista Salvador Guízar, director artístico adjunto de la agrupación capitalina con 136 años de existencia.

Detalló que se trata de un arduo esfuerzo musicológico, resultado del Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que acercará tanto a estudiantes y maestros de música, como a expertos y otras orquestas, a la amplia variedad que enriquece el acervo de esta agrupación caracterizada por sus instrumentos típicos.

“Esta orquesta es muestra de la historia musical de la ciudad. Estas primeras obras ilustran la diversidad de géneros que contiene el archivo, desde música de salón como danzas, valses polcas, mazurcas y romanzas con una gran cantidad de canciones de distintos tipos entre rancheras, huapangos, sones y música instrumental como pasos dobles, marchas e himnos y hasta corridos, con un pequeño ejemplo de música navideña que, aunque no es nuestro repertorio más fuerte, es importante en nuestra tradición musical”, explicó.

Compartió que entre los manuscritos originales y reconstrucciones se encuentran las partituras del vals “Arpa de oro”, del compositor otomí Abundio Martínez, que ilustra la época del porfiriato; la barcarola “Xochimilco”, del considerado padre del nacionalismo musical Manuel M. Ponce; el huapango “Cuando sale la Luna”, de José Alfredo Jiménez; la polca “Las bicicletas”, de Salvador Morlet, y un fragmento de la revista musical La cuarta plana, del maestro Carlos Curti, fundador de esta agrupación que fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

La presentación del catálogo contará con la participación de la historiadora y encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada León, en compañía de Gabriela Pulido, directora de la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México; Samuel Rico, encargado de despacho del Archivo Histórico de la Ciudad de México, que alberga el acervo de La Típica; así como Cecilia Rodríguez, bibliotecaria de la OTCM; Atlas Zaldívar y Fredy Moreno, quienes estuvieron a cargo de las transcripciones, al igual que el maestro Guízar.

El director celebró este primer esfuerzo como un gran paso para lograr la conservación, catalogación y difusión del patrimonio musical de esta orquesta, que “implicó un trabajo importante de investigación y documentación, de búsqueda de información de cada uno de los compositores y de las formas musicales; así como de los arreglistas y del tipo de dotación que tiene cada una de las obras”.

A dos presentaciones de concluir su Primera Temporada Virtual “La música que llegó para quedarse… en casa”, Salvador Guízar externó su alegría por esta nueva modalidad que ha permitido llegar a nuevos públicos a través de redes sociales, con “el compromiso de seguir activos”, por lo que invitó a todo el público a disfrutar de las cápsulas, conciertos, serenatas y charlas de esta temporada que ilustran la importancia histórica de esta agrupación.

El ciclo llegará a su fin el próximo martes 22 de diciembre, a las 20:00 horas, con la transmisión del documental Patrimonio vivo para todos, que narra de manera sucinta la historia musical de México en 500 años de imágenes sonoras ligadas al devenir social de un país multicultural y diverso, rico en expresiones musicales folclóricas, rituales, tradicionales y académicas, que acercará al público a la peculiaridad sonora de la conquista, el virreinato, la independencia y consolidación de la república, pasando por el porfiriato, la Revolución y el nacionalismo.

Estas presentaciones y toda la Primera Temporada Virtual de la Orquesta Típica de la Ciudad de México pueden disfrutarse en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como en las redes sociales de la agrupación: www.facebook.com/orquestatipicacdmx y en la red social YouTube de esta dependencia.

La Ciudad de México aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja con alerta, por lo que se pide a la población permanecer en casa y disfrutar de estas fechas decembrinas únicamente con los familiares con los que se comparte vivienda. Evitar salir y hacerlo sólo de ser necesario bajo el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la constante desinfección de manos.